Una cámara para rastrear el virus en las residencias
La Diputación estrena en Txara II un sistema de la empresa Gertek para controlar entradas y salidas al centro y posibles rebrotes. Desde hoy, se retoman las visitas de familias a los 65 centros de mayores del territorio
Las 65 residencias de mayores de Gipuzkoa y sus 5.425 usuarios estrenan hoy la fase 3 con el esperado regreso de las ... visitas de familiares, que se retoman bajo estrictas normas y limitaciones: se permite el reencuentro sin contacto físico, una vez a la semana y un solo familiar, con cita previa. Casi tres meses después del inicio del confinamiento, los centros de mayores reabren la puerta al exterior y con ese gesto también aumentan los «riesgos» de que pueda colarse el virus, un escenario contra el que se sigue trabajando a través de la «prevención, la anticipación y la respuesta rápida», en palabras del diputado general, Markel Olano, que ha visitado el centro Txara II de Donostia donde se ha instalado una cámara especial de vigilancia para rastrear posibles contagios en los geriátricos.
Se trata de un sistema de monitorización ideado por la empresa Gertek. Según han explicado, además de medir la temperatura de todas las personas que entren y salgan de las instalaciones, incluidos los trabajadores, permitirá rastrear el virus en caso de que se detecte un positivo e identificar las personas con las que esa hipotético caso positivo haya podido estar en contacto para proceder a los aislamientos.
Olano, junto con la diputada de Política Social, Maite Peña, ha explicado que el uso de este tipo de tecnologías ligadas al conocimiento de datos, el Big Data, resulta «fundamental» en la fase de desescalada que inician hoy los centros de mayores en Gipuzkoa, con la reanudación de las visitas de las familias y también la reapertura de los centros de día, también bajo aforos controlados y medidas estrictas de seguridad.
De hecho, la idea de la Diputación es testar el funcionamiento de este sistema de monitorización para evaluar su posible extensión a otros centros residenciales, ha dicho el diputado general.
«Sacrificio y rseponsabildiad»
Olano ha aprovechado la presentación del nuevo dispositivo para mostrar su «agradecimiento» a las familias de usuarios de residencias, con un primer recuerdo a las 167 personas mayores fallecidas con coronavirus durante la pandemia en centros de Gipuzkoa, el 30% de casos de contagios en la red y el 70% de muertes registradas con Covid-19 en Gipuzkoa. En la actualidad, quedan seis personas con diagnóstico positivo en un solo centro, si bien en en el pico de la pandemia 16 centros se vieron afectados.
«Desde el punto de vista humano, han sido momentos muy difíciles y duros por la imposibilidad de realizar visitas». «Sabemos que ha sido un sacrificio», ha remarcado Olano, al tiempo que ha subrayado que todas las medidas de prevención se siguen tomando para preservar la salud de los mayores en las residencias. Por eso ha pedido a las familias que mantengan «la misma actitud responsable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión