Los calores dejarán paso el fin de semana a la llegada de un frente que traerá lluvias
Hoy por la tarde puede producirse una rolada brusca del viento seguida de tormentas
Las altas temperaturas que ayer soportó Gipuzkoa tienen las horas contadas. Todavía hoy apretará la canícula, pero a partir de la tarde-noche, la ... situación comenzará a cambiar. Lo hará, además, de forma radical. El fin de semana, en pleno arranque de las fiestas de Donostia, entrará un frente que dará lugar a un acusado descenso de las temperaturas. Además, se esperan olas de entre tres y cuatro metros y lluvia, sobre todo el domingo.
Hasta que llegue ese momento, sin embargo, el calor apretará. Ya lo hizo ayer. El mercurio superó la barrera de los treinta grados en muchos puntos del territorio guipuzcoano. En la cuenca del Deba, la máxima se midió en Elgoibar, donde el termómetro alcanzó los 32 grados. También hizo calor en la parte alta del valle: se registraron 30,7º en Aretxabaleta y 30,3º en Elgeta.
El calor se dejó sentir igualmente en las comarcas del Urola -en Azpeitia se midieron 33,2º- y Goierri, donde soportaron 33 grados en Ordizia por 32º en la vecina Beasain.
Esta vez no se salvó ni la costa. Zarautz registró 33 grados; Zumaia, 32,4; Hondarribia, 33,8 y el observatorio del monte Igeldo arrojó un registro de 33 grados.
Para hoy se anuncia una jornada también calurosa. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Bizkaia y Gipuzkoa. El aviso se mantendrá activo hasta las 18.00 horas.
«Tendremos una jornada calurosa, con bastantes nubes y sensación de bochorno. En el interior pueden llegar a los 34 grados y en la costa a 30º», afirma Margarita Martín, delegada en Euskadi de la agencia estatal Aemet. Por la tarde, no obstante, puede darse «la típica rolada brusca del viento al oeste en la costa, precedida de brumas y seguida de tormentas», añade.
Ayer se superaron los 30º en puntos de Gipuzkoa y para hoy se mantiene el aviso amarillo
Mañana, según Martín, la entrada del sector frío de una borrasca provocará una notable bajada de temperatura, cielos cubiertos y chubascos en la costa con olas de 3 a 4 metros. Por la tarde, el frente frío habrá pasado y cesará la lluvia, «pero el ambiente será mucho más fresco que el del día anterior, de unos 6 ó 7 grados menos».
El domingo, un centro de bajas presiones se centrará en Inglaterra y empujará un frente frío hacia el Cantábrico, que dejará importantes precipitaciones por la tarde en el País Vasco y Golfo de Bizkaia. «Estas precipitaciones continuarán intensificándose en la primera mitad del lunes, aunque irán remitiendo por la tarde».
Se producirá un descenso acusado de temperaturas. «Las máximas no alcanzarán los 20º y las mínimas del lunes se darán al final del día, después de que cese la lluvia, y serán significativamente bajas», concluye Margarita Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión