Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La previsión de Copernicus para este próximo martes por la mañana.

La calima se hará notar este domingo en Euskadi

Las previsiones anuncian la llegada del polvo africano que ya ha teñido de rojo buena parte del este peninsular

J. F.

San Sebastián

Sábado, 26 de marzo 2022, 10:41

Comenta

El episodio de polvo sahariano que cubre buena parte del este peninsular desde hace unos días podría llegar este domingo a Euskadi. No se espera en todo caso que la calima se haga notar tanto como los pasados 15 y 16 de este mes cuando el barro rojizo cubrió nuestras calles dejando su rastro en suelos y vehículos.

Según Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, este nuevo episodio de calima nos llega de forma leve y desde el sur. El polvo se notará bastante más a partir del mediodía del domingo, como puede verse en el modelo difundido por esta agencia y que anuncia un mal estado del aire hasta el martes por la mañana:

Según las previsiones las zonas más afectadas serán de nuevo Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que doce comunidades y Ceuta han activado el riesgo por lluvias persistentes y fenómenos costeros. Euskadi no se encuentra entre ellas.

Almería y Málaga han activado el aviso naranja porque podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En cambio, el aviso amarillo está activo en Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel, ya que se espera que descarguen más de 20 l/m2 en una hora.

Esta nueva calima llega por la fuerza de los vientos del sur, que levantan la arena en el Sahara y la transportan a través del Mediterráneo hasta llegar a la península. No obstante, no se espera que en esta ocasión se vean imágenes tan alarmantes como las de hace semana y media.

La llegada de esta nueva masa de polvo africano hará que la calidad del aire empeore en todas las zonas por las que pase e incluso puede afectar a Galicia, por lo que se recomienda llevar mascarilla cuando se salga a la calle si el episodio de calima se intensifica.

Si la nube proveniente del desierto del Sahara no lo impide, este primer fin de semana completo de la primavera de 2022 cumplirá lo que se espera de esta estación en el aspecto meteorológico. Gipuzkoa disfrutará este domingo de una jornada de ambiente soleado y temperaturas suaves gracias al anticiclón situado en las islas británicas, y que contrasta con las intensas lluvias que están viviendo en los últimos días en zonas del este de la península.

Imagen. Buenas temperaturas en el inicio del fin de semana en Gipuzkoa.

Ver fotos

Imagen. Buenas temperaturas en el inicio del fin de semana en Gipuzkoa. p. Martínez

Las mínimas este sábado han sido de 9,9º en Donostia (estación de Miramon), y 5,7º en Arrasate.

Domingo soleado

El viento soplará flojo del sur al comienzo de la jornada y al final del día en el interior, y del este durante las horas centrales, con algunos intervalos que podrían ser más intensos. En el caso del litoral cantábrico, se esperan también vientos del este.

La tónica continuará durante todo el domingo, con predominio de cielos despejados y poco nubosos, con alguna aparición de nubes medias y altas. El sol seguirá siendo el gran protagonista durante el último día del fin de semana, con temperaturas máximas que irán en ascenso, especialmente en puntos del litoral cantábrico, donde el mercurio podría sobrepasar los 20 grados con facilidad.

Será el caso, por ejemplo, de la capital guipuzcoana y de Irun, donde la jornada invitará a dar un agradable paseo por la playa. En el interior esos valores podrían rondar los 18 grados. Las mínimas, en cambio, no sufrirán grandes variaciones y rondarán los 10 grados.

Cambio la próxima semana

Serán las últimas jornadas de estabilidad meteorológica en Gipuzkoa antes de que el tiempo sufra un giro drástico a comienzos de la semana que viene. El lunes todavía se podrá disfrutar del sol y de las suaves temperaturas antes de que durante la jornada del martes entre un nuevo frente que hará que aumente la nubosidad en todo el territorio y provoque un descenso del mercurio, tanto de las máximas como de las mínimas. Será el preludio a un miércoles en el que la lluvia volverá a hacer acto de presencia en Euskadi, si bien habrá que esperar algunos días para poder concretar con exactitud el alcance de esta borrasca.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Unos chubascos que tal y como predijo durante la semana Margarita Martín, delegada territorial en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología, serán algo excepcional en Gipuzkoa durante esta primavera. En líneas generales, habrá una continuidad entre la estación saliente y la entrante en lo que se refiere al «déficit de lluvias que ha caracterizado a este invierno». Según avanzó Martín, en el territorio esta primavera tendrá una temperatura dentro de los valores normales climatológicos, mientras que las precipitaciones también se moverán dentro de los valores habituales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La calima se hará notar este domingo en Euskadi

La calima se hará notar este domingo en Euskadi