Borrar
Coche sucio tras la lluvia de barro de esta semana. LOBO ALTUNA
Tráfico

Aviso de la DGT: tener el coche sucio también puede conllevar multa

Desde Tráfico se advierte que la falta de visibilidad en la carretera por la suciedad de algunos elementos acarrea sanciones que van desde los 80 a los 200 euros

A. A.

Viernes, 18 de marzo 2022

Comenta

En carretera llevar el coche sucio puede salir caro. Sea por la razón que sea, no limpiar el vehículo puede causar una menor visibilidad. Es lo que explica la Dirección General de Tráfico, que incluye la suciedad del vehículo como motivo de multa en el Reglamento General de Circulación (RGC), a la altura del exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil o no llevar el cinturón de seguridad abrochado.

Esta semana, es habitual ver decenas de vehículos sucios por las calles de Euskadi. Primero fue la propia calima, que hizo amanecer a los coches con un manto de polvo sahariano. Después llegó la lluvia y con ella cayeron todas las partículas que quedaban en el aire, lo que causó una lluvia de barro. Pero esperar a limpiar el coche puede conllevar una multa de tráfico, que si ya de por sí no es de agrado de nadie, ahora, cuando el carburante está más caro que nunca, menos.

Las sanciones por no limpiar el coche van desde los 80 hasta los 200 euros, dependiendo de los elementos que quedan parcial o completamente tapados, alerta la DGT. La visibilidad del conductor es clave. Si la luna delantera está sucia, no es posible tener una visión completa de la carretera. 80 euros. Lo mismo habrá que pagar si la luna trasera tiene un exceso de suciedad. También acarrearán una multa los limpiaparabrisas en mal estado. Además de la sanción económica, el vehículo puede ser inmovilizado en caso de «extrema» suciedad.

Otro de los elementos que puede conllevar una multa es la matrícula. Debe estar siempre visible y limpia para que el vehículo pueda ser identificado en cualquier momento. Si no es así, la multa asciende a 200 euros ya que la DGT considera esta como una infracción grave. Si algún número de la matrícula no está visible conscientemente, la multa podrá llegar a los 6.000 euros y causará una pérdida de 6 puntos del carné de conducir. No obstante, no hay problema en tener sucia la carrocería del coche, mientras no cause problemas para los demás conductores.

Además, no está permitido limpiar el coche en cualquier sitio. Hacerlo en la vía pública tiene también una sanción. La cuantía puede variar desde los 30 euros hasta los 3.000, pero dependerá del ayuntamiento de cada municipio.

El cepillo, enemigo del coche

Tras la calima, todo aquel que ha sacado a pasear el vehículo deberá limpiarlo si no quiere llegar a casa con una multa. Sin embargo, también hay que tener cuidado con las herramientas que se usan para dejarlo de nuevo impoluto. Los expertos recomiendan no esperar demasiado tiempo, con el fin de evitar que se adhieran y sea más difícil retirarlas. Tras la caída del polvo sahariano sobre los coches, primero es recomendable retirarlo con una pistola de aire o una manguera. Una vez eliminada la mayoría del polvo, se puede limpiar a mano con una esponja, pero no es recomendable hacerlo con un cepillo, pues «son micropiedras y si pasas un cepillo, incluso si la carrocería está húmeda, puedes rayar el vehículo».

Además, otro elemento a tener en cuenta tras este episodio de calima son los filtros. Debido al polvo en suspensión, los filtros pueden ensuciarse y ver reducida su vida útil. No es necesario cambiarlos por la calima, pero los expertos recomiendan echarles un vistazo para estudiar su estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aviso de la DGT: tener el coche sucio también puede conllevar multa

Aviso de la DGT: tener el coche sucio también puede conllevar multa