«Lo mejor es evitar la exposición y si no se puede, hay que utilizar mascarilla»
la calima barre gipuzkoa ·
La neumóloga advierte que la calima puede causar «tos, sensación de falta de aire o irritación», unos síntomas que pueden aparecer «días después»A buen seguro que muchos guipuzcoanos sintieron ayer un picor de garganta más agudo que el habitual o una sensación de falta de aire al ... salir a correr o dar un paseo al aire libre. Idania de los Santos, neumóloga de Policlínica Gipuzkoa, alerta que el episodio de calima que azota Gipuzkoa durante estos días, y que se extenderá durante toda la jornada de hoy, puede ser peligroso para personas con problemas respiratorios crónicos como el asma.
–¿Cómo puede afectar el episodio de calima que estamos sufriendo estas últimas jornadas a nuestro sistema respiratorio?
–La calima contiene partículas secas que están en suspensión en el aire y que pueden contribuir a resecar las vías respiratorias y provocar irritación de las mucosas.
–¿Cuáles son los principales síntomas que produce?
–Pueden aparecer síntomas como la tos, ruidos respiratorios como pitidos, sensación de falta de aire o disnea, irritación faríngea, nasal y ocular. Los síntomas pueden aparecer desde que la persona entra en contacto con esas partículas, principalmente aquellos que tienen alguna afección respiratoria, pero incluso las personas pueden desarrollar síntomas días después de haber pasado el fenómeno.
Noticia Relacionada
La calima eleva la polución a niveles récord
–¿Hay algún colectivo especialmente vulnerable a este tipo de episodios?
–El colectivo más vulnerable son aquellas personas con enfermedades respiratorias, principalmente el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
–¿Afecta de igual manera a jóvenes y mayores?
–No hay predisposición por edad pero los niños y personas mayores podrían tener mayor riesgo de presentar sintomatología, aunque eso no depende mucho del grupo de edad si no más bien por ser pacientes vulnerables con otro tipo de patologías.
–¿Y cómo se puede prevenir toda esa sintomatología sin llegar al extremo de tener que autoconfinarnos en nuestros hogares?
–Lo mejor es evitar la exposición, pero la gente ha aprendido mucho sobre el uso de la mascarilla. Es importante que se utilice cualquier protección, que podría ser tanto una mascarilla quirúrgica o higiénica, pero a ser posible se aconseja sobre todo a los pacientes respiratorios utilizar la FPP2.
–¿Hay que evitar realizar ciertas actividades al aire libre estos días?
–Las personas más vulnerables con enfermedades respiratorias deberían intentar exponerse lo menos posible, pero si utilizan alguna protección no tienen por qué evitar sus actividades habituales.
–¿Cómo hay que actuar si una persona siente que le cuesta respirar?
–Si una persona tiene sensación de falta de aire o disnea debe acudir a su médico lo antes posible por si precisa administración de algún tratamiento (broncodilatadores o corticoides inhalados) o ajuste en la medicación que habitualmente ya toma.
–¿Prevé un aumento de consultas por la calima a pesar de no ser un fenómeno muy común en nuestro territorio?
–Se puede prever un aumento de la solicitud de asistencia a la consulta de pacientes con exacerbación o empeoramiento de sus patologías respiratorias crónicas, que puede conllevar un aumento de ingresos hospitalarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión