Quién no ha bostezado alguna vez en una conferencia carente de interés? Todos hemos bostezado muchas veces en la vida. Incluso el bostezo se ha ... convertido en un símbolo de conferencia o charla sumamente aburrida. ¿Se ha preguntado alguna vez para qué sirve el bostezo, si es que sirve para algo? No solo bostezamos los humanos, también lo hacen casi todos los animales con columna vertebral: mamíferos, aves, peces, tortugas, etc. Si todos lo hacen, probablemente es que sirva para algo. Y no creo que sea para demostrar aburrimiento. No me imagino a una tortuga o a un pez bostezando porque se aburre.
En 2007, Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup propusieron que el bostezo era para enfriar el cerebro. El abrir mucho la boca y hacer pasar aire muy rápido actuaban de refrigerador. Pero, como muy bien sabe usted, una cosa es plantear una hipótesis y otra demostrarla.
En un trabajo del 6 de mayo de la revista 'Communications biology', cuyo primer autor es Jorg J. M. Massen, se analiza la duración del bostezo en veinticuatro especies de distintos animales, incluyendo aves y mamíferos. Y han encontrado una curiosa correlación: el tamaño del cerebro se corresponde con la duración del bostezo. Más grande el cerebro, más largo el bostezo. Esto no demuestra que la hipótesis de la refrigeración sea correcta, pero sí que apunta en esa dirección. Cuanto más grande es el cerebro, más tiempo necesita un bostezo para refrigerarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión