EH Bildu critica que el «cierre en falso» del 'caso Bidegi' «supone hurtar a la ciudadanía su derecho a conocer la verdad»
La Justicia ha fallado que no hubo irregularidades en la obra de la AP-1 como acusó la coalición abertzale al PNV
L. O.
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 10:25
EH Bildu ha criticado el «cierre en falso» del caso Bidegi después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia ... haya decretado el sobreseimiento provisional de la causa. En el fallo al que ha tenido acceso este periódico, la jueza entiende que la querella presentada en 2015 por la Diputación entonces liderada por Martín Garitano contra representantes de Bidegi y de la empresa constructora se sustentó en un informe «repleto de errores e incongruencias».
En un comunicado, la coalición abertzale ha censurado que esta decisión judicial «supone hurtar a la ciudadanía su derecho a conocer la verdad y a un proceso con todas las garantías» y ha denunciado «que tanto la fiscalía como el PNV han intentado que este caso cayera en saco roto a lo largo de los 8 años de instrucción, impidiendo realizar la tercera pericial imparcial».
A pesar de que la jueza en su auto concluye que la denuncia presentada en 2015 por el gobierno foral de Bildu se sustentó en un informe «repleto de errores e incongruencias», la coalición abertzale defiende en su comunicado que esa querella «tenía una sólida base en sendos informes periciales y mediciones que acreditaban que las constructoras que ejecutaron el proyecto de construcción habían percibido ingentes cantidades de dinero por parte de la Sociedad Pública Bidegi por conceptos no ejecutados mediante el incremento de mediciones o conceptos inexistentes».
La coalición abertzale explica que «el cambio de gobierno foral en 2015 supuso que la acusación particular se desdijera de la querella presentando informes contrarios y tanto la fiscalía como el PNV han intentado que este caso cayera en saco roto a lo largo de estos 8 años de instrucción». En este sentido, denuncian que «la acusación popular comandada por cuatro ex junteros de Bildu ha solicitado en reiteradas ocasiones que se realizara un informe pericial imparcial» y que ni «la UCO de la Guardia Civil ni la Unidad de delitos económicos de la Ertzaintza lo han realizado aduciendo incapacidad material para realizar este tipo de investigación compleja». La coalición abertzale recuerda que «no existiendo medios públicos para el esclarecimiento de este tipo de delitos, se solicitó una pericial en el año 2021. Ese mismo año la Diputación Foral solicita el archivo del procedimiento. La respuesta del juzgado ha venido dos años después y acuerda no ha lugar a un nuevo informe pericial dada la desproporcionalidad del coste presupuestario que el mismo supone».
EH Bildu considera que «era crucial que se realizara esta tercera pericial imparcial y así lo ha pedido la dirección letrada de la acusación popular» y entiende que «el transcurso del procedimiento, lleno de dilaciones y la nula voluntad de realizar la práctica de la prueba solicitada deja a las claras la nula voluntad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Juzgado de Azpeitia de esclarecer este caso. El cierre en falso de este caso supone hurtar a la ciudadanía su derecho a conocer la verdad y a un proceso con todas las garantías».
La coalición abertzale explica en el comunicado que analizará «en los próximos días» con sus abogados la decisión de recurrir o no dicho auto «siempre manteniendo su compromiso con la ciudadanía por una gestión pública transparente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión