Borrar
Representantes de las tres organizaciones, durante su comparecencia pública ayer en Larraitz. r. c.
Baserritarras, EHNE y Enba rompen con la Mancomunidad de Enirio-Aralar

Baserritarras, EHNE y Enba rompen con la Mancomunidad de Enirio-Aralar

Las tres organizaciones responsabilizan a Bildu, mayoritaria en la institución, de alinearse con los ecologistas en su detrimento

a. lerate

Sábado, 27 de marzo 2021, 20:20

La Asociación de Baserritarras de Aralar y los sindicatos EHNE y Enba han anunciado este sábado la ruptura de relaciones con la Mancomunidad de Enirio-Aralar y ha exigido «un cambio profundo en su proceder». Los ganaderos sostienen que los ayuntamientos que conforman la mayoría de la Mancomunidad Enirio-Aralar están regidos por EH Bildu, formación a la que acusan de alinearse con los «colectivos 'ecologistas'. Más allá de las palabras bonitas, nos queda meridianamente claro que los ganaderos no entramos entre las prioridades de su estrategia, que sobramos, cuando no molestamos», han asegurado los representantes de las tres asociaciones durante una rueda de prensa en Larraitz.

«Con la fuerza y legitimidad que nos conceden las 109 firmas de los 134 ganaderos usuarios de Aralar», estos colectivos exigen a EH Bildu y a los ayuntamientos que lidera que «reconsideren su estrategia para Aralar y que reconozcan el papel que juegan los ganaderos en el cuidado del monte y el entorno natural». A su juicio, la Mancomunidad Enirio-Aralar «ha retrocedido veinte años en la gestión del monte, adoptando las decisiones de espaldas a los baserritarras».

Pasto, chabolas y bordas

Representantes de las tres organizaciones reclaman «respeto y consideración» para los ganaderos que, con su ganado, «gestionan y cuidan» el entorno natural de Aralar. «Participamos de esta estrategia conjunta donde ambas partes se benefician, tanto el monte como los ganaderos, y la sociedad en su conjunto recoge los beneficios de nuestro trabajo».

Los baserritarras requieren, según explicaron ayer, «condiciones dignas» para cuidar y gestionar el monte tanto en los pastos como en chabolas y bordas. En ese sentido, reivindican una «interlocución leal y respetuosa» y que sea además «directa, transparente y decisiva con los que cuidamos y gestionamos la montaña».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Baserritarras, EHNE y Enba rompen con la Mancomunidad de Enirio-Aralar