El avión de carga del Ejército de Estados Unidos vuelve para llevarse al 'Marine One' de Trump
El carguero de EE UU ha vuelto este martes a recoger el 'Marine One', aunque algunos militares prolongan su estancia en Donostia
No queda ni rastro del 'Marine One' en el aeropuerto de Hondarribia. Como si nunca hubiera estado ahí. El helicóptero del presidente de ... Estados Unidos, Donald Trump, ya ha terminado su labor por tierras guipuzcoanas y un carguero del Ejército estadounidense volvió este martes a por él. El avión, un Boeing C-17 Globlemates, es el mismo modelo que el que llegó el pasado martespara descargar material con motivo de la cumbre del G-7 en Biarritz, pero no es el mismo avión. Si el que trajo el 'Marine One' era una aeronave de la flota de 'Travis', el de este martes venía directamente desde la base de 'Charleston'.
La aeronave aterrizó en suelo guipuzcoano ante una gran multitud. La noticia del retorno del carguero de la Armada de EE UU corrió como la pólvora. Es más, la noche anterior la Armada norteamericana se dejó ver por las calles de Hondarribia junto a altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y el director del aeropuerto, José Manuel Sánchez, entre otros.
Ver fotos
El Ejército estadounidense quiso agradecer la «buena acogida» que han tenido estos días en Gipuzkoa e invitaron a los responsables del operativo a este lado de la muga a una cena en el restaurante Abarka de la localidad pesquera.
Enamorados de la ciudad
Los alrededor de cuarenta marines y soldados de las fuerzas aéreas que durante la cumbre del G-7 han trabajado en el operativo de seguridad en torno a la protección del presidente de Estados Unidos se alojaron en el hotel Aranzazu de San Sebastián y, según ha podido saber este periódico, han exprimido la ciudad al máximo.
Repartidos en turnos de trabajo, quienes disfrutaban de horas libres aprovecharon para conocer la gastronomía o descubrir lugares como la playa de La Concha o el Paseo Nuevo. Es más, aunque el Boeing C-17 haya recogido al 'Marine One' y a los marines que han participado en esta misión, responsables máximos de la operación han alargado su estancia en Donostia un par de días más para terminar de conocer los alrededores.
Los representantes del Ejército americano ya habían venido a Gipuzkoa hace un par de semanas para inspeccionar la zona y, el pasado martes, nada más llegar, lo primero que hicieron fue mostrar su agradecimiento al respecto. Poder guardar el helicóptero presidencial en el hangar del aeropuerto de Hondarribia fue como un regalo para ellos, al tratarse de una zona estratégica, tan cercana a la frontera francesa.
500 metros
«¡Ahí viene!», «¡Mira, entre las nubes!». El carguero estadounidense que este martes se llevó el 'Marine One' aterrizó pasadas las doce del mediodía. Y lo hizo en un espacio minúsculo. El avión, que está diseñado para operar en pistas de tierra de 900 metros de longitud y 27 metros de anchura, recorrió solo 500 metros desde que tocó suelo hasta que se detuvo.
Nada más abrir las puertas, un perro policía rondaba ya sus inmediaciones. El animal inspeccionó todo lo que entró en el avión, incluido el 'Marine One', que iba ya desmontado, y la gasolina que repostó antes de partir rumbo a Polonia, donde estos días estará Trump con motivo de una visita oficial.
El can también se acercó a olisquear al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, que junto a uno de los oficiales del ejército aéreo de Estados Unidos disfrutó de una visita por las entrañas del C-17. En las tripas del Boeing por el que Echenique paseó, viajó luego a Polonia el 'Marine One', que el día anterior sobrevoló Hondarribia una decena de veces.
Si bien se trata del helicóptero presidencial, Trump no ha hecho uso de él durante la reunión de Biarritz. Al parecer, todo forma parte de una estrategia del Gobierno de Estados Unidos. Allá donde va su presidente, también va el 'Marine One'. En caso de que se diera una situación de total urgencia o peligro, la Armada tendría cómo evacuarlo. Además, normalmente este aparato vuela rodeado de otros con la misma apariencia. El objetivo es que desde fuera nadie pueda saber en cuál de ellos viaja Trump.
En cualquier caso, el 'Marine One' sobrevoló Hondarribia el lunes al atardecer y dejó con la boca abierta a decenas de paseantes que se encontraban por las inmediaciones. Al parecer, se trataba de unas maniobras de prueba.
Más muestras de gratitud
Fueron muchas las muestras de agradecimiento del Ejército estadounidense hacia las autoridades españolas. Pero también hacia el aeropuerto de Hondarribia. Como muestra de su gratitud, la Armada norteamericana entregó una placa al aeródromo guipuzcoano.
En ella, aparece una imagen del 'Marine One', que estos días ha dormido en el hangar del aeropuerto, aterrizando frente a la Casa Blanca, en Washington. El mensaje dice: «San Sebastián Airport. With appreciation for your dedicated support to Marine Helicopter Squadron One. 20-27 August 2019». Es decir, los marines del escuadrón del 'Marine One' agradecen su «dedicado apoyo» al aeropuerto de San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión