Los más de 100 dispositivos en la N-1 y A-15 para el nuevo peaje de camiones costarán 25 millones
La norma con la que se prevé recaudar hasta 31 millones al año se aprobará en Juntas Generales a final de año para comenzar a cobrar de nuevo en 2023
El revés judicial a los peajes para camiones en Gipuzkoa va a suponer una inversión añadida de 25,3 millones de euros. Ese es el ... coste que tendrá la implantación del tercer sistema de cobro que pondrá en marcha el Gobierno foral, después de ver cómo los tribunales tumbaron los dos anteriores por «discriminatorios». A partir de 2023, no se discriminará. Todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas pagarán por el uso de la N-1 y la A-15 en el territorio, sea cual sea su recorrido. La Diputación instalará más de un centenar de dispositivos en todas las entradas y salidas de ambas vías, para detectar y cobrar sin necesidad de detenerse cada vez que un camión pase bajo sus cámaras. El coste para un camionero que atraviese Gipuzkoa de Etzegarate hasta Astigarraga se triplicará, ya que en el futuro se cobrará por los 76,3 kilómetros de todo el recorrido y no por los 19,1 kilómetros como hasta ahora.
La Diputación, con su responsable de Infraestructuras Viarias al frente, sigue empeñada en aplicar «el pago por uso» de carreteras que se aplica en otros países europeos y que en España será «obligatorio» para 2024, y cree que en esta ocasión, pese a los varapalos judiciales recibidos hasta ahora, será la definitiva. «No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon», aseveró Aintzane Oiarbide. La diputada foral defendió que el nuevo texto está elaborado «con la máxima seguridad jurídica» en función de los argumentos esgrimidos por el TSJPV en sus sentencias, que «nos dieron la pista de que 'o se cobra todo o no se cobra nada'» y que en ningún momento rechazaron la aplciación de «políticas de pago por uso».
TRAYECTOS
-
Etzegarate-Astigarraga El trayecto completo costará 11,62 euros en la tarifa 1 y 14,80 para la 2.
-
Etzegarate-Andoain Desde la entrada en Gipuzkoa hasta el enlace Sur de Andoain costará 8,81 euros para camiones 'pequeños' y 11,21 para los grandes.
-
Autovía de Leitzaran (A-15) La Autovía de Leitzaran tendrá un peaje de 6,50 y 8,28 euros hasta la muga con la Comunidad Foral. Hasta Berastegi serán 6,05 y 7,71.
-
Astigarraga-Enlace A-636 El trayecto desde Astigarraga al enlace con la Autovía de Deskarga costará 8,89 euros en la tarifa 1 y 11,31 en la 2.
El fin de la vía judicial que hace unos días marcó el Tribunal Supremo al inadmitir los incidentes de nulidad presentados por la Diputación y las Juntas contra las sentencias de la primera y segunda norma despeja ahora esta tercera vía que el Gobierno foral preparaba desde hace meses. Se trata de extender el pago a todo el trazado de la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa, y de cobrar a todos los camiones de más de 3,5 toneladas que las utilicen, sea de Tolosa a Andoain, de Berastegi a Astigarraga o crucen de lado a lado el territorio. El sistema será el mismo. Arcos y semiarcos o bandoleras con tecnología 'free-flow' detectarán el volumen de los vehículos, captarán su matrícula y leerán los TAG para el cobro de los kilómetros recorridos.
Según explicó ayer Oiarbide, a los tres arcos o pórticos instalados ya en Etzegarate, Andoain y en la A-15 en Astigarraga, se sumarán otros cuatro de las mismas características. Son estructuras de 30 metros de longitud que cruzan de lado a lado la vía y con más de 16 toneladas de peso. Cada uno lleva incorporadas 12 cámaras, seis en cada sentido, de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja; otras 12 de lectura de TAG y 6 detectores láser para realizar «la detección volumétrica y clasificar los camiones» según su tonelaje para aplicar las dos tarifas diferenciadas. Esos arcos nuevos se colocarán en la N-1 en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y el cuarto en la A-15 junto al túnel de Oindolar en Villabona.
Además, se instalarán 109 banderolas o semipórticos –como el instalado en la AP-8 en Irun que se ve en la imagen contigua– en todas las entradas y salidas de los 32 accesos de ambas vías en Gipuzkoa. 89 de ellos estarán en la N-1 y 10 en la autovía que conecta con Navarra, y todos tendrán un lector para los dispositivos TAG.
Dos tarifas
El coste para los transportistas, que desde el inicio del proyecto en 2016 han mostrado su rotunda oposición, se multiplicará hasta por tres. Las dos tarifas estipuladas «son las mismas», remarcó Oiarbide, pero se triplica el número de kilómetros por los que se cobra. Los vehículos pesados de categoría 1 (entre 3,5 y 12 toneladas) pagarán 0,22 euros/kilómetro; y los de categoría 2 (igual o superior a 12 toneladas) 0,28 euros/km. Así, un camionero de tarifa 1 que circule desde Etzegarate a Astigarraga pagará 11,62 euros por un recorrido que ahora le costaba 4,24. Y para uno sujeto a la tarifa 2, el trayecto le saldrá por 14,8 euros en lugar de 5,32.
Noticia Relacionada
La Diputación no devolverá «de oficio» lo cobrado hasta ahora
La recaudación anual por tanto se multiplicará por tres. De los 9 millones que se cobraron en 2019, la Diputación estima que alcanzará los 31 millones de euros al año, si se recupera el tráfico de los 12.000 camiones que circulaban por ambas vías antes de la pandemia. Ese dinero, recordó, irá destinado al mantenimiento de las vías, a «mejoras que reviertan en los usuarios y a actuaciones que supongan una menor afección a los residentes de ambos márgenes» de las carreteras de alta capacidad. Y apuntó como ejemplo, «las obras de los túneles de la A-15 que estén pendientes de ejecutar» o las mejoras del trazado de la N-1 en Bazkardo cuyo presupuesto se eleva a 45 millones. «Se pretende paliar el deterioro sufrido por su uso y mantener un nivel óptimo de servicio», indicó la diputada de Infraestructuras Viarias
El nuevo sistema de tasas, que se aprobará en las Juntas antes de final de año, debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea, que ya avaló los dos anteriores. Si es así, recordó ayer Oiarbide, a partir de 2023, las cinco vías de alta capacidad de Gipuzkoa (N-1, A-15, AP-8, AP-1 y A-636) serán de pago para camiones. De momento, las dos primeras no cobrarán peaje a todos los conductores.
«Ahora los transportistas pagarán mucho más que antes»
«Ahora van a tener que pagar mucho más, en todos los enlaces». La diputada foral reprochó ayer a su manera a los transportistas su batalla judicial contra el peaje, que tarde o temprano, volverán a pagar. «Nosotros hemos sido los primeros del Estado en implantar la Directiva Europea», insistió, pero esta política del «pago por uso» llegará obligatoriamente en 2024 a toda España y «lleva años» activada en otros estados europeos, en los que (los camioneros) «sí cumplen», recordó. La diputada foral reconoció que tras el encontronazo en los últimos años con los transportistas, para esta nueva norma no han tenido ningún «contacto». «En 2016 hablamos de todo, pero ahora viendo a lo que nos están obligando...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión