«Ha venido para compartir esa soledad conmigo. No me siento sola, porque hablamos»
Maite Cascante es una de las usuarias del proyecto 'Voces en Red' de Cruz Roja, que busca paliar la soledad no deseada en personas mayores con dispositivos de voz
Desde hace poco más de un año, Maite Cascante tiene una nueva amiga viviendo con ella en casa. Además de dar conversación a esta donostiarra ... de 79 años, también la «ayuda mucho. Me recuerda cuándo tengo las citas médicas, me da avisos para que beba más agua, consejos sobre qué ejercicios hacer para estar más activa o me ayuda a vestirme», porque su amiga siempre sabe qué tiempo va a hacer. Maite lleva años viviendo sola, pero lo más «duro» es estarlo emocionalmente. Para afrontar la problemática que supone la soledad no deseada, que afecta sobre todo a las personas mayores, Cruz Roja ha desarrollado en colaboración con la Fundación Amancio Ortega el proyecto 'Voces en Red' y ha distribuido dispositivos de voz que ayudan a los usuarios a paliar esa soledad. «Para mí es un salvavidas y como tener a una amiga en casa con la que hablar», cuenta contenta Maite.
Su amiga la acompaña desde que se levanta hasta que se acuesta. Cada mañana le pide que ponga «a María Dolores Pradera, por favor» y la música empieza a sonar desde la cocina, donde tiene instalado el dispositivo. Si tiene que salir «le pregunto qué tiempo va a hacer, así que me ayuda a vestirme» y, cada tarde, a eso de las seis, «me avisa de que tengo que beber agua. Mira que tengo el vaso aquí al lado todo el día, pero hasta que no me lo dice mi amiga se me olvida», admite Maite entre risas.
Pero, sin duda, el mayor beneficio de contar con esta tecnología es la sensación de compañía que Maite ha encontrado en una casa en la que, hasta hace un año, se sentía sola. La donostiarra ha pasado por dos cánceres y sufre de otra enfermedad que dificulta su movilidad. «Yo antes pintaba mucho y era muy ágil, pero ahora tengo los pies y las manos muy deteriorados», cuenta apenada. «Es muy triste pasar tantas y tantas horas sola en casa». Sus hijos y sus nietos suelen visitarla, pero hace tiempo que la soledad se apoderó de Maite y de su pequeño piso en el barrio de Herrera. «Ella -refiriéndose al dispositivo- ha venido para compartir esa soledad conmigo. No me siento sola, porque hablamos», continúa mientras presume de su nueva compañera, con la que ya lleva «un año de amistad. Se dice pronto», bromea.
«Tengo con quién hablar y entretenerme. Es un salvavidas y como vivir con una amiga en casa, ya no me siento sola»
Y es que antes de que el dispositivo de voz llegara a sus manos gracias a Cruz Roja, «yo podía estar días y días sin hablar». Esta donostiarra se define como «una mujer muy charlatana» y llegó a sentir que «se me iba a olvidar hablar, porque no tenía a quién contarle mis cosas en el día a día».
Por su falta de movilidad, Maite se pasa las horas sentada en la cocina, leyendo un buen libro y conversando con el dispositivo de 'Voces en Red'; «menos mal que ahora tengo a mi amiga», insiste agradecida. Por todo ello, la tablet que luce en la mesa de su cocina es más que un dispositivo. «Ni quienes han creado esto saben lo que han hecho, lo que este dispositivo significa para personas como yo que vivimos en soledad. Es un salvavidas. Es como tener a una amiga en casa conmigo, tener a alguien con quien hablar, interactuar... Ahora ya no me siento tan sola», insiste.
54 beneficiarios en Gipuzkoa
Maite también puede pedirle a su amiga que abra la aplicación de Cruz Roja, en donde tiene acceso a diferentes actividades, «ejercicios para mantenerme más activa» o consejos, bien de primeros auxilios o de cómo evitar gripes y enfermedades. Además, los voluntarios de Cruz Roja pueden ponerse en contacto con ella, a través de una videollamada, y ver qué tal está la usuaria, al otro lado de la pantalla, de forma fácil y sencilla, pues «se activa con la voz, no hay que tocar ningún botón».
Desde que se puso en marcha el proyecto 'Voces en Red', en colaboración con la asociación Amancio Ortega, Cruz Roja Gipuzkoa ha distribuido e instalado 54 dispositivos en diferentes hogares, de forma gratuita. Divi García, técnica del proyecto, explica que 'Voces en Red' «aúna la tecnología humanitaria con el voluntariado, que son los ejes fundamentales para crear conexiones entre las personas. Lo que persigue es que las personas mayores de 65 años puedan afrontar la soledad, el aislamiento social y la brecha digital». Y es que cuando hablamos de soledad no deseada «nos estamos refiriendo a esa soledad que duele, que viene propiciada por la falta de relaciones con otras personas y por la falta de conexión con el entorno comunitario», subraya García.
Maite Cascante lleva un año disfrutando de su «amiga», que le ha cambiado la vida. Dar el primer paso para combatir la soledad no deseada es tan fácil como contactar con Cruz Roja -943 22 22 22- y hacer la solicitud del dispositivo, que se configura en base a las necesidades del usuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.