Alarma roja por olas de hasta 16 metros para este domingo
Aemet activa la alarma roja desde las 03.00 a las 09.00 horas por olas de hasta 16 metros de altura máxima en la costa guipuzcoana. Aviso amarillo por viento hasta el domingo
m. tejada
Viernes, 20 de diciembre 2019, 13:39
Aemet vuelve a activar la alarma roja por fenómenos costeros para este domingo en el litoral de Gipuzkoa. A la jornada de Santo Tomás, que destacará por un fuerte viento sur -más intenso por la tarde, cuando puede alcanzar en Donostia los 80 km/h-, le seguirá un día similar al que vivimos en Santa Lucía. Euskalmet anuncia algunos intervalos de nubes con lluvias intermitentes y ocasionales. Las temperaturas serán templadas durante toda la jornada debido a ese fuerte viento del suroeste, con máximas que pueden alcanzar los 20-21º.
Así pues, la borrasca 'Elsa' se va dejando hueco a 'Fabien'. Ante la llegada de este fuerte temporal, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia olas de 8 metros de altura significante para la madrugada del domingo, que podrían alcanzar los 16 metros de altura máxima.
La alarma roja por fenómenos costeros de Aemet estará activa desde las 03.00 hasta las 09.00 horas del domingo día 22. A esta le seguirá el aviso naranja, que durará toda la jornada. Por su parte Euskalmet ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para esa noche del sábado y hasta el domingo a las 12 del mediodía. También mantiene avisos amarillos por viento todo el fin de semana.
En San Sebastián el Ayuntamiento anuncia medidas para prevenir daños por el temporal. Así este sábado solo podrán acceder al Paseo Nuevo aquellos vehículos con permiso de los puestos de la feria para hacer carga y descarga. Desde las 22 horas del sábado hasta la medianoche del domingo, ante la alerta naranja por impacto de olas, Protección Civil ha anunciado que el Paseo Nuevo se cerrará tanto a vehículos como a peatones. Tampoco se podrá acceder al paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) ni al Peine del Viento.
Aviso amarillo por viento
Por otra parte, el Departamento de Seguridad volverá a activar el aviso por viento, en este caso con nivel amarillo, este sábado a las nueve de la mañana en zonas expuestas. Se espera que durante la mañana el viento del suroeste se vaya intensificando, con rachas que pueden superar los 100 km/h, especialmente a últimas horas con componente oeste-noroeste en el litoral.
A partir de las tres de la tarde y hasta el final de la jornada del sábado, el aviso se extenderá también a zonas no expuestas, donde especialmente en Bizkaia y Álava las rachas de viento pueden rondar los 70 o los 80 km/h. A lo largo de la tarde, el viento seguirá intensificándose con rachas que pueden superar los 80 km/h en puntos cercanos a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa.
El aviso por viento se prolongará durante las primeras horas del domingo, hasta las seis de la mañana. Se prevé que las rachas de viento del oeste-noroeste puedan superar los 100 o los 110 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que en áreas no expuestas podrían superar los 80 km/h, principalmente en puntos cercanos a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa.
Pronóstico del tiempo de Euskalmet
La previsión de Euskalmet para este sábado, día de Santo Tomás, señala que el viento volverá a ser el protagonista. Comenzará a arreciar por la mañana soplando del suroeste y lo hará con bastante fuerza. Por la tarde seguirá intensificándose y a últimas horas podría fijarse del oeste, momento en el que las rachas muy fuertes se notarán sobre todo en puntos de costa. En el cielo bastantes nubes pero con algunos tímidos claros por el norte, además, esperamos algunas gotas, más probables por la tarde. Las temperaturas subirán de manera notable y alcanzarán la barrera de los 20 ºC en la costa. En la mitad sur se quedarán en torno a 16-17 ºC.
El domingo se esperan chubascos y viento racheado en el norte. La peor parte del temporal se la llevarán en el norte, donde se producirán chubascos, especialmente a partir del mediodía y donde el viento del oeste-noroeste se dejará notar con más fuerza de madrugada y por la tarde especialmente. Por el contrario, en el sur la jornada será algo más tranquila. Temperaturas en descenso.
Los embalses de Gipuzkoa, por encima del 90% de su capacidad, excepto Lareo (72%)
Los embalses de Gipuzkoa superan este viernes el 90% de su capacidad total de llenado, excepto el pantano de Lareo, que está al 72% y en nivel de prealerta, mientras que el resto de los pantanos del territorio histórico se encuentran en nivel normal.
Según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el embalse de Lareo (Ataun), que abastece a una población de 1.514 ciudadanos, cuenta con un llenado del 72,9%, frente al 68,9% que presentaba hace un año, y se encuentra en situación de prealerta.
El embalse de Aixola, en Elgeta, que da servicio a 27.500 guipuzcoanos, se encuentra al 99,1% de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 64,6%. Por su parte, el pantano de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a 65.500 guipuzcoanos, presenta un nivel de llenado del 96%, frente al 76,7% de hace 12 meses.
Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que abastece a una población de 68.649 habitantes, está al 90,6%, por encima del 69,2% del pasado año en estas mismas fechas. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad.
Por su parte, el embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a 36.398 guipuzcoanos, tiene un llenado del 96,19%, frente al 65,9% de 2018.
Barrendiola, que abastece a 26.015 ciudadanos, presenta un llenado del 97,3%, frente al 100% de hace un año. Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a 52.105 guipuzcoanos, cuenta con un llenado del 97,7% (13 puntos más que en 2018).