Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Las calles de Reinosa anegadas de agua.

'Elsa' deja tres muertos en Castilla y León, Asturias y Galicia

En Cantabria, los ríos Híjar e Izarilla se desbordaron y taponaron el Ebro, lo que acabó con algunas de las principales arterias de Reinosa inundadas

r.c.

Viernes, 20 de diciembre 2019, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca 'Elsa' ya ha provocado la muerte de tres personas en España. Dos de los sucesos ocurrieron este jueves en Asturias y Galicia, mientras que el tercero ha tenido lugar durante la mañana de este viernes en Castilla y león. Además, el temporal ha dejado a su paso por la península rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases, derrumbe de muros, caída de árboles y hasta escasez de marisco, tras castigar especialmente la parte occidental peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes, el temporal dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.

Las temperaturas nocturnas descenderán en el interior noroeste y aumentarán de forma local y notable en el interior sureste; serán superiores a las normales para la época del año, con heladas únicamente en el Pirineo.

Castilla y León

Un varón, de 51 años de edad, ha fallecido n la mañana de este viernes en la localidad de Vegas del Condado (Castilla y León) tras volcar en una presa cuando conducía un tractor.

La incidencia se produjo a las 7:30 horas. El hombre se dirigía con una 'manitou' desde su cuadra de vacas hasta el lugar de trabajo, y fue entonces cuando una rueda de la máquina, debido a las inundaciones que asolan la zona, se topó con la presa y acabó volcando.

Imagen de la máquina volcada que ha supuesto el suceso en la provincia de León.
Imagen de la máquina volcada que ha supuesto el suceso en la provincia de León. Sandra Santos

La víctima cayó al agua y, según informó el alertante al 112, lograron sacar el cuerpo del varón del agua y se intentaron realizar técnicas de reanimación, aunque sin conseguirlo.

La Sala de Emergencias dio aviso a la Guardia Civil, al Centro Coordinador de Emergencias y a Emergencias Sanitarias, que enviaron dos ambulancias con soporte vital básico y un equipo médico. Sin embargo, en el lugar de los hechos, el personal de Sacyl sólo pudo confirmar el fallecimiento del hombre.

Asturias

Un vecino de Boo, en el consejo de Aller (Asturias), falleció este jueves sepultado por un impresionante desprendimiento de tierra y rocas mientras caminaba por un camino cercano a su vivienda. El argayo se produjo poco después de las cinco y media de la tarde, cuando una gran piedra de unos siete metros de alto, se desprendió, al parecer, a causa de la intensa lluvia y se llevó por delante todo lo que encontró en su camino, incluido a Antonio Lesmes, de 77 años, que justo en ese momento pasaba por el vial que da acceso al pueblo de El Picu. Jubilado de la mina, estaba soltero y era una persona muy conocida y querida por los vecinos de la zona.

Zona de Boo en la que tuvo lugar el suceso.
Zona de Boo en la que tuvo lugar el suceso.

Hasta el lugar donde se produjo el suceso se desplazaron efectivos de Bomberos de Asturias de las bases de Mieres y La Morgal, además de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. El aviso al 112-Asturias lo dio otro vecino. «Estaba caminando por la zona y pude ver a un conocido que estaba atravesando el argayo; fue cuando me dijo '¡hay un cuerpo!», contaba. «Yo no me acerqué, porque parecía que había riesgo de nuevos desprendimientos», añadía.

Todos en el pueblo hablaban de la identidad de la víctima, pero esta no se confirmó hasta que se pudo recuperar el cuerpo, casi a las ocho de la tarde, ya sin luz natural.

Galicia

En Santiago de Compostela otro hombre de avanzada edad ha fallecido tras caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos de Bonaval, a consecuencia de una probable balsa de agua provocada por los efectos de la borrasca, ha informado el 061.

Vídeo.

Urgencias Sanitarias recibió la alerta en la central siete minutos después de las diez de la noche y al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital, pero el personal especializado solo pudo certificar su muerte. Hasta la zona también se movilizaron una dotación de bomberos y efectivos de la Policía Nacional, Local y de Protección Civil.

El 112 Galicia contabilizó un total de 1.575 incidencias durante la adversa jornada meteorológica del jueves, de las cuales 604 se alcanzaron en la provincia de Pontevedra, 536 en la de A Coruña, 243 en Ourense y 198 en Lugo.

Cantabria

En Campoo (Cantabria), los ríos Híjar e Izarilla se desbordaron y taponaron el Ebro, lo que acabó con algunas de las principales arterias de Reinosa inundadas y con muchos vecinos achicando bajos y soportales.

El Gobierno de Cantabria activó el nivel uno del Plan Especial de Inundaciones. «Ha sido un día terrible. Y menos mal que arriba no había mucha nieve ya, si no, nos hubiera llegado al agua hasta el segundo piso y hubiera sido catastrófico».

Vídeo.

Llegar hasta Reinosa ya era complicado a última hora. «Por la autovía, los camiones van a cuarenta. El viento es fortísimo y no para de jarrear», contaba un conductor a este periódico. Y ya en la ciudad, el aspecto era «peor que nunca, todo desbordado». Muchas de las calles se innundaron y la electricidad se cortó en varios bloques de pisos, lo que complicó el uso de las bombas.

La circulación ferroviaria ha quedado este viernes interrumpida en el trayecto entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por la acumulación de agua por las fuertes lluvias.

Portugal

Al menos dos personas han muerto este jueves al paso de la borrasca Elsa en Portugal, donde se registran cortes de electricidad en miles de viviendas, caos en la circulación de Lisboa e incluso el desbordamiento de un río en el norte.

Una de las calles innundadas por la borrasca 'Elsa' en Agueda, Portugal.
Una de las calles innundadas por la borrasca 'Elsa' en Agueda, Portugal. EFE

Las víctimas mortales son un transportista, impactado por un tronco mientras estaba en la cabina de su camión en Montijo (centro), y otra persona, que pereció al derrumbarse su casa en Viseu (norte) por el mal tiempo, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil.

Flabien llega mañana

Aunque empezarán a ceder ya las fuertes lluvias, viento y oleaje de los últimos días por la borrasca Elsa que atraviesa el país y que alcanzará este viernes su apogeo, un nuevo temporal desde el Atlántico, bajo el nombre de Fabien, llegará mañana al país, con rachas huracanadas, pero durará apenas un día.

Según las previsiones, el sábado será el día más intenso del nuevo frente, con rachas de viento en zonas de montaña que podrán ser huracanadas.

El domingo se notará ya una mejoría, al trasladarse la borrasca al norte del Francia, al Canal de la Mancha, aunque en España, en la zona septentrional persistirá una banda de precipitaciones mientras que en el resto del país los fenómenos adversos no serán tan generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios