Borrar
Una pareja se protege del viento este jueves en el Paseo de La Concha, en San Sebastián. Michelena

La borrasca 'Elsa' deja rachas de viento de hasta 122 km/h en Gipuzkoa

Destacan los 122 km/ en Ernio, 121 km/h en Aloña y 112 km/h en Jaizkibel. En Orduña se han alcanzado 155,2 km/h.

el diario vasco

Jueves, 19 de diciembre 2019, 20:01

Comenta

El Departamento de Seguridad ha activado, para este jueves, la alerta naranja por fuertes vientos en Euskadi. La previsión era que podrían llegar a alcanzar los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas. Lo cierto es que la borrasca 'Elsa' se ha notado en todo Euskadi.

Se han registrado en Gipuzkoa rachas de 122 km/ en Ernio, 121 km/h en Aloña, 112 km/h en Jaizkibel, 108 km/h en Pasaia, 98,1 km/h en Bidania, 99,5 km/h en Zizurkil, 84,1 km/h en Andoain, 88,5 km/h en Zegama, 80,8 en Ordizia y 80,7 km/h en Lasarte-Oria. Las rachas de viento más fuertes en Euskadi se han alcanzado en Orduña a las 17.19 horas, con 155,2 km/h. Destacan también los 133 km/h en Cerroja (Álava), 126,6 km/h en Oiz, 124,2 en La Garbea, 117 km/h en Matxitxako y 123,8 km/h en Ordunte.

En cuanto a las incidencias en Gipuzkoa afortunadamente no han sido muy importantes. Nada que ver con el temporal del pasado viernes. Lo más reseñable ha sido que en Donostia una valla de obra se ha desplazado sobre la carretera en el paseo Pío Baroja a primera hora de la mañana, lo que ha provocado fuertes retenciones en la zona del vial de Amara, si bien el tráfico ha podido restablecerse en pocos minutos. Asimismo, a primera hora de esta tarde ha caído un árbol en Atotxa Erreka, en Donsotia, cortando el tráfico. Al lugar han acudido los bomberos para dejar libre la calzada. Además, uno de los tamarindos del paseo de La Concha ha quedado ladeado por el viento.

En lo que respecta al resto del territorio, la caída de un árbol ha provocado la colisión de dos vehículos a las 21 horas en la GI-627, a la altura de Bergara. Las ramas han golpeado a uno de los turismos y contra él ha colisionado el segundo coche. No se han producido heridos. En el transcurso de la tarde, tambén en Bergara, ha sido necesaria la actuación de los bomberos de Oñati para retirar una tejaban con riesgo de caer en la calle Masterreka. Y en Irun ha sido por una persiana peligrosa en un edificio de la calle San Marcial. En Zestoa, en el polígono industrial Sansisenea, los bomberos de Zarautz han realizado una salida porque el viento había arrancado las planchas de metal de una fachada.

Uno de los tamarindos del paseo de La Concha ha quedado ladeado por el viento Michelena

Este jueves ha sido un día cálido. Los termómetros han alcanzado valores poco propios para diciembre. Una prueba es que en San Sebastián han llegado a los 18,7 grados y en Arraste a los 15,9.

El Departamento de Seguridad , ha decidido elevar a alerta el aviso amarillo que había anunciado. En zonas expuestas, se prevé que las rachas de viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, pueden superar los 110-120 km/h durante la primera mitad del día y los 120-130 km/h durante el resto de la jornada, especialmente en zonas de montaña.

En zonas no expuestas, se ha mantenido el aviso amarillo hasta las 15.00 horas, periodo durante el que ha predominado el viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, que podrá superar los 80 km/h en zonas no expuestas.

Aviones desviados en el aeropuerto de Loiu

El viento ha complicado un día más la actividad en el aeropuerto de Loiu. Un avión procedente de Londres ha sido desviado a Valladolid tras intentar tomar tierra. Según han informado fuentes de Aena, la aeronave de Ryanair, que había partido de Londres Southend, tenía previsto aterrizar en el aeródromo de Loiu a las 9:20 del jueves. Tras realizar varios intentos, el avión ha sido desviado finalmente al aeropuerto de Valladolid, donde ha tomado tierra.

Por la tardee, un vuelo procedente de Lisboa con destino Bilbao ha sido cancelado durante la tarde de este jueves ante la alerta naranja por fuertes vientos del sur, que han alcanzado, sobre las 18.30 de la tarde, los 155 kilómetros por hora en zona expuestas de Bizkaia.

Además, otra aeronave procedente de Vigo ha sido desviada a Pamplona ante la imposibilidad de tomar tierra en el Aeropuerto de Loiu, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

El avión de Lisboa, que tenía previsto aterrizar a las 19.10 horas en La Paloma, ha sido anulado por la compañía portuguesa TAP. El vuelo de Air Nostrum procedente de Vigo también tenía previsto tomar tierra en Bilbao por la tarde. Sin embargo, las intensas rachas de viento le han impedido aterrizar, por lo que ha sido desviado al aeropuerto de Pamplona.

Entre las 15.00 y las 24.00 horas, se ha elevado a naranja la alerta, con rachas de viento de componente sur, con predominio del sureste en el este y del suroeste en el oeste, que podrán superar los 90-100 km/h en zonas no expuestas.

La previsión de Euskalmet es que este jueves seguiremos con un intenso viento de componente sur y aumentará la nubosidad. El viento soplará con mucha fuerza durante toda la jornada y será muy desapacible, sobre todo durante la tarde-noche, cuando esperamos los momentos de mayor intensidad. Abundante nubosidad en el cielo, con riesgo chubascos ocasionales que podrían ser puntualmente tormentosos, más probables en zonas del oeste y por la noche. Las temperaturas máximas podrían subir ligeramente, sobre todo en la mitad sur.

El viernes se esperan ligeros cambios. Euskalmet señala que a última hora del jueves o primeras horas de la madrugada del viernes, el viento girará a oeste con la llegada de un frente, que dejará precipitaciones de madrugada y primeras horas; los chubascos podrían ser localmente de carácter tormentoso. El resto del día, la nubosidad estará algo más rota y los chubascos serán ocasionales y especialmente se producirán en la vertiente cantábrica. Temperaturas en descenso.

Para el sábado, día de Santo Tomás, se prolongará el aviso amarillo por viento desde las 09.00 a las 24.00 horas, ya que las rachas de viento del suroeste, girando a oeste-noroeste durante la tarde-noche, puedensuperar los 100 km/h. En zonas no expuestas las rachas de vientopueden rondar los 70-80 km/h. En el cielo habrá bastantes nubes, sobre todo durante la segunda mitad del día, cuando se esperan algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas subirán y serán altas para la época del año, rondando los 20 grados en la vertiente cantábrica y los 15-16 grados en la mitad sur.

Parques cerrados en Donostia

Protección Civil de San Sebastián, por su parte, ha informado de que como consecuencia de la alerta naranja por viento, este jueves, desde las 0:00 horas, hasta el viernes a las 8:00 horas, se producirán los siguientes cierres en los parques:

Aiete: Cierre parcial. Abierto únicamente para acceder al hogar del jubilado y a la casa de cultura. Kristina Enea: Completamente cerrado. Urgull: Cierre parcial. Sólo se podrá accceder a la ikastola Orixe. Mirmar: Cierre parcial. Sólo se podrá acceder al palacio. Oroimenaren parkea: Completamente cerrado, y Serafin Baroja parkea: Completamente cerrado.

Además, las actividades previstas en la carpa del Mercado de Navidad de San Sebastián para este jueves se han suspendido por la alerta naranja por viento.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones ante la alerta por fuertes vientos que ha emitido el Gobierno Vasco:

Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.

Retire las macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie:

Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

Si se va a viajar:

Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.

Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

Si se encuentra en zonas marítimas:

Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.

Medidas a tomar por los Ayuntamientos:

Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)

Adopte medidas para que los vecinos y vecinas no circulen por zonas arboladas.

Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.

Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.

Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.

Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.

No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa.

Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables.

En caso de emergencia llame al 112.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos de Euskalmet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La borrasca 'Elsa' deja rachas de viento de hasta 122 km/h en Gipuzkoa