El alcalde de Irun espera que «esta experiencia se tenga en cuenta» para que no vuelva a suceder
Santano se lamenta de las «pérdidas en la economía local» y asegura que seguirá «pendiente para paliar las consecuencias del G-7
m.t.
Martes, 27 de agosto 2019, 06:21
Pocas horas antes del final del G-7, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, hizo una valoración sobre las afecciones generadas por la ... cumbre en Irun. «Hace coincidir esta cita con la 'operación retorno' dibujaba un escenario de incertidumbre con consecuencias que podían ser muy negativas para la ciudad», aseguró. Si bien «durante el fin de semana el tráfico no se ha resentido mucho, sí que tuvimos que sufrir muchos problemas en los accesos y entradas a la ciudad los días previos a la cumbre, por no hablar de las pérdidas en la economía local, sobre todo en el comercio, hostelería y el sector del transporte, como hemos ido escuchando a comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad».
Más allá de las colas para entrar y salir de la ciudad los días previos a la cumbre, Santano destaca la «calma» con la que la ciudad ha vivido esta cita de Biarritz. El primer edil agradece en primer lugar a la ciudadanía su comportamiento y paciencia con la que en líneas generales se ha vivido la cumbre «a este lado del Bidasoa. Sabemos que pasar a Hendaia estos días, a pie o en coche, no ha sido nada fácil».
«Agradezco la labor de Protección Civil y Policía Local por atender a la gente»
Pero también reconoce el «esfuerzo» que todas las instituciones han puesto de forma coordinara para que, en medida de lo posible, «las afecciones hayan sido en la ciudad las menos posibles, así como el trabajo de Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil». «En lo que a nuestra parte respecta», matiza, «dentro de ese dispositivo conjunto, quiero subrayar y agradecer más especialmente la labor de Policía Local y Protección Civil, cuyos efectivos han estado pendientes en cada momento para atender las necesidades de la ciudadanía».
Contracumbre
El G-7 ha influido de manera directa en Irun, pero también lo ha hecho la contracumbre de Ficoba, organizada por un gran número de entidades y asociaciones. En cualquier caso, Santano destaca la «normalidad» con la que se han desarrollado los actos de la anticumbre en Irun, como la manifestación del sábado, «cumpliendo el compromiso adoptado por la organización para celebrar una contracumbre pacífica».
El G-7 finalizó el lunes, pero el alcalde de Irun recuerda que la 'operación retorno' no se puede dar por terminada en lo que a retenciones en la frontera se refiere. Todavía se esperan días con «mucha» circulación por Biriatou. «Vamos a seguir pendientes para intentar paliar las consecuencias. Desgraciadamente este es un problema que vivimos cada año por estas fechas, pero que corre el riesgo de agudizarse con acontecimientos como esta cumbre, que además tiene un impacto negativo en la economía local. Por eso esperamos que esta experiencia se tenga en cuenta y no tengamos en muchos años que estar padeciendo las mismas circunstancias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión