El Aita Mari finaliza la cuarentena impuesta en Sicilia y pone rumbo a casa
La medida le fue impuesta a la tripulación el pasado 25 de octubre por las autoridades italianas tras desembarcar en el puerto siciliano de Trapani a las 105 personas rescatadas una semana antes en aguas del Mediterráneo
el diario vasco
Martes, 2 de noviembre 2021, 18:52
La tripulación del Aita Mari ha informado este martes que « ha terminado la injusta cuarentena» que le fue impuesta el pasado 25 de octubre por las autoridades italianas tras desembarcar en el puerto siciliano de Trapani a las 105 personas rescatadas una semana antes en aguas del Mediterráneo. Los responsables del barco guipuzcoano de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) anunciaron entonces que estaban pendientes de la decisión final de los servicios de la Oficina de Sanidad Marítima, Aérea y de Frontera (USMAF) sobre si debían realizar la cuarentena de diez días o si podían retornar de inmediato a España.
Policía y servicios sanitarios activaron durante el desembarco el protocolo para la recepción de los migrantes así como los test Covid. De ellos, 16 han dieron positivos aunque todos ellos asintomáticos, según confirmaron desde el Aita Mari. Los menores no acompañados, 22 declarados, fueron trasladados a un centro de menores y los adultos a un ferry para completar su cuarentena.
«Volvemos a España a preparar la siguiente misión. ¡Buena proa compañer@s!! ¡¡Apóyanos!!», han señalado desde el Aita Mari en su cuenta oficial de Twitter.
«El barco ha zarpado a las 17 horas del puerto de Trapani. Mientras tanto, desde tierra, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario moviliza eventos importantes de cara a recaudar fondos para la siguiente misión», han indicado en un comunicado los responsables de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).
#Aitamari finaliza su injusta #cuarentena impuesta a las ONG's de barcos de rescate.
maydayterraneo (@maydayterraneo) November 2, 2021
Volvemos a España a preparar la siguiente misión.
¡¡Buena proa compañer@s!!
¡¡Apóyanos!!https://t.co/DwNwSUkzXN
📸 @AlfonsoNovo pic.twitter.com/IStCu9H2fO