Un agosto «muy cálido» en Gipuzkoa deja un récord de calor en Hondarribia con 40,7º
La localidad bidasotarra superó sus registros el pasado 11 de agosto, el día más caluroso del mes en el territorio
A escasas semanas de que termine el verano y a las puertas de recibir las primeras tormentas de septiembre, Gipuzkoa deja atrás un agosto con ... menos horas de sol y menos lluvia de lo normal, pero «muy cálido», con temperaturas medias por encima de lo habitual (20,2º en Igeldo y 22,4º en Hondarribia) y noches tropicales en las que fue complicado conciliar el sueño. El bochorno que vivió el territorio durante jornadas señaladas no fue únicamente una sensación a pie de calle y los ventiladores se encendieron con causa justificada.
La estación meteorológica de Aemet en el aeropuerto guipuzcoano batió todos sus registros con 40,7º el 11 de agosto, el día que más calor hizo en Gipuzkoa, «la temperatura más elevada registrada en agosto desde que hay registros». El interior también ardió a 40º y localidades del interior como Errenteria o Elgoibar llegaron a los 40,3º. «Ese día fue significativo que la mayoría de municipios superaron los 39º. La sensación de sofoco tuvo que ser fuertísima en el interior porque no hubo brisa. Por suerte fueron solo 24 horas, después llegó la galerna», recuerda Miguel Ángel Manjón, responsable de la agencia estatal de meteorología en el País Vasco.
También fue efeméride para el aeropuerto de Loiu, donde se alcanzaron los 42,9º y marcó la máxima de Euskadi. La estación de Igeldo, por su parte, se quedó a las puertas de superar sus propios registros y no llegó por una décima a los 38,6º que batió en 2003, según los datos aportados por el responsable de la agencia estatal de meteorología en Euskadi.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Este experto explica que las «mínimas, que han sido muy cálidas, es lo que ha 'tirado' de la temperatura media», que en Igeldo marcó los 20,2º (uno más de lo habitual,19,2º) y en Hondarribia se llegó hasta los 22,4º de media, cuando suele rondar los 21º. «La sensación de calor fue mayor por la noche que durante el día y en general muchas madrugadas han rondado los 17-18º, que son temperaturas mínimas muy elevadas. En Hondarribia se contabilizaron un total de ocho noches tropicales », añade. Sin embargo, aunque en términos generales haya hecho más calor, el sol ha lucido menos horas este agosto y la nubosidad se ha adueñado del cielo guipuzcoano en sucesivas ocasiones, como la llamativa estampa que protagonizó un manto de nubes (altocumulus) el pasado 25 de agosto.
Horas de sol
De esa forma, la insolación sumó 190 horas en la estación meteorológica de Igeldo, aunque muy cerca de las 199 que marca la media del mes, «por lo que ha habido un ligero déficit de insolación y una mayor nubosidad», al igual que en Hondarribia, donde se contabilizaron 184 horas de sol frente a la media climatológica de 201 horas.
Como no podía ser de otra manera, Gipuzkoa también ha vivido jornadas marcadas por el ambiente lluvioso, los paraguas y los chubasqueros. Así, a lo largo del octavo mes del año en Igeldo se recogieron 95,7 litros por metro cuadrado, (17 litros menos que la media) y llovió 13 días «de precipitación apreciable» y otros 3 días «de precipitación inapreciable. El día que más llovió fue el 13 de agosto, cuando «cayó un chubasco muy fuerte de carácter torrencial que afectó a toda la costa, con una intensidad de 60,6 litros por metro cuadrado a la hora. Se recogieron 28,5 litros por metro cuadrado», explica Manjón.
En Hondarribia, la precipitación acumulada total fue de 89,7 litros por metro cuadrado frente a los 113,2 litros por metro cuadrado de media habitual.
En este sentido, el responsable de Aemet afirma que «con respecto al mes pasado que fue muy seco, las lluvias de agosto han ayudado a recomponer el balance hídrico».
En lo que al viento se refiere, Manjón no aporta datos reseñables salvo una «racha muy fuerte localizada» que se registró en la estación de Igeldo por una tormenta y que dejó vientos de 91 kilómetros por hora.
Si septiembre se ha estrenado algo inestable, el territorio se prepara para la llegada de la borrasca Aitor. El tiempo hoy será gris y lluvioso y tendrá un aspecto otoñal en muchos puntos. Las temperaturas volverán a bajar y se situarán entre los 18 y los 20ºC, y el cielo estará cubierto durante todo el día, con chubascos que serán más frecuentes e intensos en la mitad oriental. Mañana el tiempo seguirá por parecidos derroteros, con el cielo cubierto y chubascos frecuentes y localmente intensos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión