Los vuelos veraniegos a Baleares disparan el tráfico en el aeropuerto de Hondarribia respecto a julio pasado
El mes cerró con 20.743 usuarios, un 426% más que los viajeros de 2020, pero aún lejos de los 32.000 pasajeros previos a la pandemia
Los vuelos a Palma y a Menorca que Volotea estrenó a finales de junio desde Hondarribia han supuesto un revulsivo para el aeropuerto guipuzcoano, ... que en julio ha logrado multiplicar por cinco el tráfico de viajeros respecto al año anterior. Todavía los 20.743 viajeros que han aprovechado los nuevos destinos estivales para volver a volar desde casa quedan lejos de los 32.933 que utilizaron el aeródromo el mismo mes de 2019, antes de que la pandemia dejara temblando a Hondarribia con un 2020 para olvidar.
Este año, las compañías han ido recuperando muy poco a poco frecuencias y se espera que de cara a otoño e invierno sigan haciéndolo. Especialmente las conexiones con Madrid, que quedaron reducidas a un vuelo diario, cuando llegó a haber cuatro o cinco. Según el avance de la programación de Iberia, en invierno prevé ampliar hasta 21 las conexiones entre Gipuzkoa y Madrid, las más utilizadas durante todo el año. Vueling también tiene que decidir sobre su ruta con Barcelona, que ha ido ganando alguna frecuencia en los últimos meses, tras mucho tiempo suspendida por el Covid.
El incremento de la movilidad, y este verano con mucho flujo de turismo a nivel estatal, más que extranjero, se ha notado en el aeropuerto guipuzcoano, uno de los que más ha sufrido el impacto de la crisis sanitaria. Según los datos de Aena, este julio hubo 20.743 viajeros, casi el doble que un mes antes, con 11.144.
La cifra empieza a acercarse algo al tráfico prepandemia. En julio de 2019 hubo 32.933 usuarios, un 37% más que este año. Este porcentaje dista muchos de los conocidos durante el último año y medio, con caídas de hasta un 70% y 80% respecto al tráfico previo al Covid, cuando Hondarribia había recuperado fuerza y conseguido cifras no vistas en una década.
Volotea, que mantiene sus conexiones con Baleares hasta finales de septiembre, ha hecho posible este empujón. En julio, con sus cuatro conexiones semanales con las dos islas, se han incrementado las operaciones hasta 410 vuelos. Son un 76% más que hace un año, pero un 37% menos todavía que en el último verano de normalidad antes del virus.
Los datos de ocupación de los primeros vuelos que hubo con Baleares fueron buenos. Más de 1.100 pasajeros ocuparon los diez primeros vuelos entre Hondarribia, Mahón y Palma, según datos ofrecidos por el perfil @donostiair.
El aeropuerto de Loiu, cuyo tráfico no ha caído tanto como el de Hondarribia, también experimentó una mejoría en julio. Un total de 354.710 pasajeros volaron desde su terminal, un 135% más que el mismo mes que el año anterior, pero todavía un 41% menos que en el verano prepandemia. El incremento de conexiones veraniegas con muchas ciudades europeas también ha repercutido en el aumento de viajeros. Foronda, por su parte, se queda por detrás de Hondarribia, con 18.211 usuarios en julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión