Borrar
Un avión despega en el aeropuerto de Hondarribia. Lusa
Hondarribia suma un 24% más de viajeros en junio, el primer mes de vacaciones

Hondarribia suma un 24% más de viajeros en junio, el primer mes de vacaciones

El mejor dato del año revela que los vuelos a Madrid y Barcelona van llenos; aunque Loiu, pese a los paros que el domingo se reanudan, sigue a mucha distancia

Amaia Chico

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de julio 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viajeros, esta vez, los que se van de vacaciones, vuelven a dar un impulso al aeropuerto de Hondarribia. Junio, el primer mes de esta época estival, ha cerrado con excelentes resultados. Los vuelos a Madrid y Barcelona, aunque no sean tantos como el pasado año, han ido llenos. Así lo reflejan los últimos datos de Aena, que contabiliza un total de 31.061 viajeros el pasado mes, lo que supone un 24% más que hace un año. Desde que arrancó 2019, la evolución del aeródromo guipuzcoano en cuanto a usuarios es positiva, con un 8,1% más de pasajeros hasta alcanzar ya los 153.399.

Este flujo de viajeros contrarresta la falta de noticias positivas respecto a nuevas rutas, como la de Londres, que tendrá que esperar al menos otro año. Y justifica, según reveló el jueves Ortzibia, la decisión de Iberia de recuperar a partir del próximo 1 de noviembre dos conexiones con Madrid que había quitado los viernes, la de vuelta de las 16.10 y la ida de las 18.00 horas.

El número de operaciones totales durante el año, donde se enmarcan los vuelos comerciales y privados, también aumenta ligeramente, un 1,3%, con 3.209 despegues y aterrizajes, 588 de ellos en junio, cuando las operaciones se han incrementado un 0,7% respecto a hace un año.

El tráfico en Hondarribia en junio supone la mayor subida del año y, según añaden desde donostiair, indica que tanto los vuelos a Barcelona como los de la ruta a Madrid han ido casi al completo. Al 80% de media los primeros operados por Vueling, y al 90% los que opera Air Nostrum.

Los buenos datos de Hondarribia, no obstante, se quedan ya a años luz del tráfico que pasa por Loiu, inmerso este verano en paros del personal del aeropuerto, que este domingo volverá a provocar afecciones. Loiu, con medio centenar de destinos, alcanzó en junio los 584.053 viajeros, un 12,2% más que un año antes. De ellos, la mayoría 324.587 pasajeros tienen vienen o van a otros aeropuertos estatales, y el resto, 258.988 viajan al extranjeros, a alguno de los destinos europeos que se operan. Ambos perfiles se han incrementado en el último año entre un 11 y un 14%.

El principal aeropuerto de Euskadi lleva un 9,1% de incremento de pasajeros en lo que va de año, y está acercándose poco a poco a los 3 millones. En los primeros seis meses han pasado por la terminal 2,7 millones de viajeros.

En cuanto a las operaciones, el último mes se realizaron 4.874 aterrizajes y despegues, un 5,2% más que hace doce meses. Y en lo que va de año, se han alcanzado los 25.311 movimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios