Advierten de estafas que suplantan ONGs y entidades de ayuda a Ucrania
La Unión de Consumidores de Euskadi ha informado que afirman falsamente que pertenecen a estos grupos para «obtener dinero y/o datos e información personales y/o bancarios, o provocar descargas de malware en dispositivos»
DV
Lunes, 14 de marzo 2022, 17:34
La Unión de Consumidores de Euskadi advierte de «actuaciones fraudulentas» que tienen como objetivo «aprovechar la generosidad y solidaridad de las personas con Ucrania». Según ha informado en un comunicado, estas personas afirman falsamente que pertenecen a ONGs o a entidades de colaboración con Ucrania para «obtener dinero y/o datos e información personales y/o bancarios, o provocar descargas de malware en dispositivos, por lo que son fraudulentas».
La UCE ha informado que han tenido constancia de estas suplantaciones que pueden ser tanto de forma presencial como virtual. En algunos casos ha sido mediante visitas domiciliarias, sobre todo en casos de personas mayores, aunque también mediante el envío de comunicaciones: mensajes de texto, correo postal, desde sitios web o páginas de internet falsas, mensajes en redes sociales o correo electrónico
Ayudar por cauces habituales
Asimismo, la Unión de Consumidores de Euskadi ha recomendado a las personas que estén interesadas en prestar ayuda humanitaria para los afectados por la guerra de Ucrania que es recomendable «acudir a entidades públicas, asociaciones y ONGs acreditadas» que canalicen lo recogido y desconfíen de las posibilidades de ayuda que soliciten «cuentas bancarias u otro dato personal».
La UCE también ha alertado de comunicaciones electrónicas que incitan al usuario a hacer clic en enlaces que hay en el texto o a descargar archivos adjuntados, pues son la puerta de atrás que utilizan varias estafas. Estos pueden llegar por mensajes de texto al móvil, al correo electrónico o a través de redes sociales y, en la mayoría de los casos, suelen ser comunicaciones no solicitadas.
Por eso, la Unión de Consumidores de Euskadi anima a los interesados a que, en caso de duda, soliciten información de forma directa a las entidades y que si creen que han diso víctimas de un fraude lo comuniquen de forma directa a las autoridades competentes. «Con estas medidas, se trata de evitar perjuicios a las personas donantes de ayuda humanitaria y de asegurar que la ayuda material y los fondos económicos lleguen de manera completa a su destino, Ucrania, y se canalicen para atender las necesidades de este país», defienden desde la UCE.