Adif adjudicará las obras de la nueva estación del TAV en Irun antes de fin de año
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visita la localidad fronteriza para conocer el proyecto y firmar el convenio por el que se construirá la pasarela que conectará la terminal con la ciudad
Adif adjudicará antes de fin de año las obras de la nueva estación ferroviaria de Irun, que permitirá acoger los trenes de alta velocidad ... además de los convencionales, y que constituye a su vez el arranque y la base de ViaIrun, el mayor proyecto de regeneración urbana en la historia de la localidad bidasotarra. Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la visita que ha realizado a Irun para conocer de primera mano el proyecto. Aprovechando esta visita, se ha firmado el convenio entre Adif, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para construir la pasarela peatonal que conectará la estación con la ciudad, favoreciendo la movilidad sostenible y el uso del transporte público.
Con la adjudicación, a la que optan diez grupos constructores, las obras de la futura estación comenzarán ya el año que viene y se prolongarán durante dos años y medio (30 meses). El presupuesto de la obra es de 70 millones de euros. El de la pasarela que la conectará con el casco urbano, de 8. Esta cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte en toda su longitud, y en el ámbito Vía Irun, para enlazar con la calle Sebastián Errazu. Adif asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras de la pasarela, y aportará el 33,33% de la financiación. El Ayuntamiento de Irun asumirá el 44,45% y, una vez finalizada la construcción de la pasarela, se encargará de su conservación y mantenimiento. El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a financiar el 22,22% del coste.
La nueva estación ferroviaria se configura como una pieza a modo de puente, que sobrevolará 10 vías y que, en su extremo oeste, conecta con la ciudad a través de una nueva plaza. La actuación, recogida en el convenio firmado entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y la sociedad del Gobierno Vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS), también contempla la reorganización de la playa de vías para ensanchar andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia e internacionales, además de Cercanías y Media Distancia convencional. La gran cubierta de la estación contará con sistema de captación de energía solar integrado por 180 paneles fotovoltaicos y se rediseñará el aparcamiento (150 plazas), también para vehículos eléctricos.
Durante su visita la ministra, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el consejero de Ordenación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha felicitado de ver que la estación fronteriza es un proyecto que "tira para adelante", y ha resaltado su valor no solo como infraestructura ferroviaria y de comunicaciones, sino como palanca de regeneración urbana.
En la misma línea, Santano ha calificado de "hito" el anuncio de la inminente adjudicación de las obras. "Supone pasar de las palabras a los hechos y hacer realidad un proyecto iniciado hace once años con la firma del protocolo de actuaciones que supuso el germen". El alcalde ha recordado que se trata de "la mayor inversión pública en la historia de Irun y una palanca del gran cambio urbano" que se avecina.
Conexión Burgos-Vitoria
Por otro lado, Adif tiene previsto finalizar este mes la primera fase de la conexión del trazado de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Irun/Bilbao. El año que viene concluirá la segunda fase de esta conexión, que habrá supuesto una inversión de casi 30 millones de euros en total. El tramo de plataforma a construir está diseñado para doble vía de ancho estándar y discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión