Borrar
Este jueves se ha abierto la nueva ronda sur en Irun. F. DE LA HERA
Tráfico

Abierta la primera fase de la ronda sur de Irun

Gipuzkoa vive una jornada relevante en lo que afecta a la circulación por carretera

el diario vasco

Jueves, 2 de diciembre 2021, 06:57

Comenta

Gipuzkoa vive este jueves una jornada relevante en lo que afecta a la circulación por carretera. La Diputación ha abierto al tráfico la primera fase de la llamada ronda sur de Irun, que conecta la nueva salida de la AP-8 en Oinaurre con el viario urbano en la Avenida de Euskalherria. Esta carretera está llamada a aligerar el tráfico que soporta el centro de la ciudad.

Esta primera fase tiene el potencial de transformar el tráfico en la ciudad. Actualmente, existe al norte una variante que, con ligeras mejoras, sigue siendo la de hace casi medio siglo. Para aligerar el denso tráfico que la ciudad sufre en sus accesos llega ahora esta variante al sur que, sin conectar toda la ciudad de este a oeste (al menos en esta primera fase), va a prestar un servicio fundamental. A partir de este jueves los vehículos que, provenientes de Donostia, salgan de la autopista por el semienlace de Oinaurre, estrenado en marzo del pasado año, podrán llegar sin pisar trama urbana hasta la nueva glorieta en la confluencia de la avenida Euskal Herria y las calles Berio y Miguel de Ambulodi, la frontera entre los barrios de Larreaundi y Lapice. La misma posibilidad ofrece para salir de la ciudad. Eso, en términos de tiempo ganado para los conductores irundarras es difícil de estimar porque depende del momento del día, pero está claro que sin rotondas, semáforos ni pasos de cebra va a ser mucho. Muchísimo.

Entre el presupuesto inicial de obra y las posteriores modificaciones, el coste de la Ronda Sur se eleva hasta casi 8 millones (7,83), sufragados entre Ayuntamiento y Diputación en proporción 20-80. Además, el consistorio ha asumido la conexión de la ronda con la trama urbana mediante la construcción de una rotonda y otra serie de mejoras que han costado 1,17 millones.

Al mismo tiempo, el pleno de las Juntas Generales (el parlamento provincial) dará el visto bueno definitivo al futuro peaje para camiones en el trazado guipuzcoano la N-I y la A-15, que comenzará a cobrarse previsiblemente en enero de 2023 y que sustituirá al invalidado por la Justicia, que ha regido hasta el 20 de octubre.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron el pasado 17 de noviembre la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Gipuzkoa (Podemos) contra el proyecto de norma foral que extenderá a finales del próximo año o comienzos de 2023 el peaje para camiones de la N-I y la A-15 al trazado completo de estas carreteras en el territorio, en lugar de los 16 kilómetros en tres tramos sometidos a canon hasta hacía un mes antes. Una ampliación que obedece a que la Justicia ha dictaminado, tras la denuncia de las asociaciones de transporte, que el modelo de tramos existente era discriminatorio para los camioneros de paso, que debían pagar por el uso de la carretera, frente a los locales, que se beneficiaban de amplios trayectos gratuitos dentro del territorio.

La iniciativa, que pedía la retirada del texto, fue apoyada solo por los cuatro representantes de Elkarrekin Gipuzkoa. EH Bildu se abstuvo y PNV, PSE y PP votaron en contra.

Tras la votación de la única enmienda a la totalidad presentada contra el proyecto, el Parlamento guipuzcoano debatió las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, PP y los socios de gobierno, PNV y PSE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Abierta la primera fase de la ronda sur de Irun

Tráfico: Se abre hoy la ronda sur de Irun y se aprueba el nuevo peaje de la N-I