Ábalos se compromete a que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2023

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por Arantxa Tapia, consejera vasca de Infraestructuras y presidenta de ETS, José Antonio Santano, alcalde de Irun e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif./De La Hera
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por Arantxa Tapia, consejera vasca de Infraestructuras y presidenta de ETS, José Antonio Santano, alcalde de Irun e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. / De La Hera

El ministro de Fomento afirma en Vitoria que aunque el tema estaba «encallado», ya se va encarando este trazado y se mantiene «el compromiso» de hacerlo realidad en la fecha prevista

AGENCIAS

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles en Vitoria que el Gobierno central mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad «sea una realidad para 2023» en Euskadi.

Ábalos ha despejado de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser «complicado» cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la «Y» vasca con la meseta a través de Burgos.

En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que asistieron la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro señalaba que aunque el tema estaba «encallado», ya se va encarando este trazado y se mantiene «el compromiso» de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.

Ha explicado a sus compañeros de partido que este jueves tendrá lugar la reunión de la sociedad que agrupa a todas las instituciones implicadas en el proyecto y se presentará el soterramiento del TAV en Vitoria. La capital alavesa, aseguró, «se va a situar como motor y eje de la 'Y' vasca».

Visita a Irun

El ministro Ábalos presidió ayer también en el Ayuntamiento de Irun el acto de firma del convenio que pone en marcha el proyecto de integración ferroviaria y de construcción de la nueva estación internacional que supondrá un nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, un viejo anhelo de la ciudad fronteriza cuyas bases fueron acordadas en 2011 con la firma de un protocolo que suscribió, en esta misma sala capitular, el entonces titular de la cartera, José Blanco.

El compromiso adquirido en 2011 quedó en una mera declaración de intenciones ya que, tal y como ha explicado Ábalos, «la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy».

Sémper asegura que el TAV no es una prioridad para el Gobierno del PSOE

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper ha señalado que «Gipuzkoa paga el cambio de gobierno» porque, a diferencia de lo que ocurría con el Ejecutivo del Partido Popular, el tren de alta velocidad no es una «prioridad» para los socialistas.

Sémper ha asegurado este jueves en un comunicado que «Gipuzkoa es testigo de cómo se reduce el presupuesto del TAV para 2019 en un 22, 5% por la necesidad del Gobierno socialista de aprobar los presupuestos».

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha utilizado Gipuzkoa como lanzadera para atacar al Gobierno del PP, al que se acusaba de no creer en el TAV, pero lo primero que hace en cuanto tienen oportunidad es retrasarlo».

Ha denunciado asimismo el «papelón del PNV, que ha hecho un mal negocio apoyando a Sánchez» y «no ha reaccionado con convicción en defensa de los vascos y de la competitividad de Euskadi, dando por bueno el recorte, sabiendo, además, que no se cumplirán los plazos».

Sémper ha afirmado que «el TAV no puede estar sometido a intereses partidistas» y que «la competitividad y el progreso de Gipuzkoa no pueden ser monedas de cambio»

 

Fotos

Vídeos