Más de 9.000 autobuses cubrirán el gran cierre ferroviario entre Andoain e Irun este verano por las obras del TAV
Las obras del tercer hilo obligan a cortar la circulación de trenes entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en tres fases
Más de 9.000 autobuses sustituirán este verano a los trenes que dejarán de circular entre Andoain e Irun por el avance de las obras del tercer hilo del TAV. Ante el gran cierre ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre, Renfe ha programado un plan especial de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia.
Según ha explicado este viernes el operador ferroviario, las afecciones por los trabajos necesarios que Adif tiene que acometer para adaptar la infraestructura se desarrollarán en tres fases a lo largo de ocho semanas. Durante este periodo, el servicio ferroviario de Cercanías, Media y Larga Distancia quedará suspendido en distintos tramos, según el avance de las obras. Entre el 25 de julio y el 3 de agosto, el corte afectará al tramo comprendido entre Andoain e Irun. Del 4 de agosto al 7 de septiembre, se reducirá a la sección entre Hernani e Irun. Finalmente, entre el 8 y el 21 de septiembre, el corte se limitará al tramo entre Pasaia e Irun.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte por carretera que contempla más de 8.000 circulaciones de autobuses para los servicios de Cercanías y más de 1.000 para los trenes de Media y Larga Distancia.
En cuanto al Cercanías, durante el tiempo que dure la interrupción del servicio, Renfe pondrá en marcha autobuses que cubrirán las rutas afectadas. Los trayectos se realizarán en ambos sentidos, con paradas en todas las estaciones intermedias desde Andoain hasta Irun, en función del tramo afectado en cada fase.
De este modo, entre el 25 de julio y el 3 de agosto estos autobuses pararán en Andoain, Urnieta, Hernani, Donostia/San Sebastián, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera, Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun. Del 4 de agosto al 7 de septiembre, el corte afectará al tramo Hernani-Irun por lo que las paradas se reducirán a las estaciones entre ambos municipios. Del 8 al 21 de septiembre, el cierre se reducirá ya solo al tramo Pasaia-Irun y el servicio de autobús se limitirá también a las cinco municipios entre ambas localidades (Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun)
Media Distancia con refuerzos hasta Alsasua
En cuanto a los trenes de Media Distancia, el plan de transporte de Renfe incluye autobuses entre Irun y Andoain, y en fechas concretas -del 7 al 11 de agosto y del 21 al 25 de agosto- se extenderán hasta Alsasua, con parada en localidades como Villabona, Tolosa, Ordizia, Beasain y Legazpi.
Los trenes de Larga Distancia también se verán afectados. Las conexiones entre Madrid e Irun deberán realizar transbordos por carretera en diferentes tramos (Tolosa, Vitoria o Donostia), dependiendo del día. Los viajeros harán en autobús el tramo entre Tolosa e Irun del 4 al 6 de agosto, del 12 al 29 de agosto y del 16 de agosto al 7 de septiembre, a excepción de los últimos trenes de Madrid a Donostia de los días 6 de agosto y 20 de agosto que realizarán el transbordo por carretera entre Vitoria e Irun.
Del 7 al 11 de agosto y del 21 al 25 de agosto habrá autobuses para cubrir el viaje entre Vitoria e Irun. Además, los días 12 y 26 de agosto, los usuarios del primer tren con destino Madrid realizarán transbordo entre San Sebastián y Vitoria, mientras el segundo tren con destino Madrid realizará transbordo entre Irun y Vitoria.
Entre el 8 y el 22 de septiembre, los servicios de Larga Distancia con origen o destino Irun realizarán por carretera la conexión entre las estaciones de Irun y Donostia. Se incluyen también las primeras circulaciones del 22 de septiembre. Además, el primer tren con destino Madrid del día 8 de septiembre cubrirá por carretera el viaje entre San Sebastián y Tolosa
Por su parte, las rutas Barcelona–Donostia mantendrán el transbordo por carretera entre Pamplona y la capital guipuzcoana desde el 24 de julio hasta el 8 de septiembre.
Renfe advierte de que algunos horarios podrían experimentar ligeras modificaciones debido a los tiempos de transbordo y recomienda consultar la información actualizada en su página web (renfe.com) o en los canales habituales de atención al cliente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.