«En 2023 atendimos a 300 familias ucranianas»
«La sociedad guipuzcoana es muy generosa y solidaria. Es sensible a las realidades de pobreza y exclusión»
«No sabemos qué puede ocurrir con la guerra en Gaza», asegura el responsable de Cáritas.
– ¿Quedan muchos refugiados ucranianos en Gipuzkoa?
– Sí ... quedan. En 2023 en Gipuzkoa hemos atendido a 300 familias ucranianas, que suponen 580 beneficiados. En 2022 hubo un momento de retorno, porque la gente que viene quiere retornar a su país, pero el año pasado tuvieron que volver. La gran mayoría de estas 300 familias son mujeres con niños.
– ¿La guerra en Gaza puede provocar una ola de refugiados?
– No lo sabemos porque la situación es muy complicada. Las personas que están en Gaza no pueden salir, están bloqueadas, no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Nosotros procuramos enviar la ayuda que podemos, pero la situación es muy difícil.
– ¿Hay voluntarios suficientes en Cáritas?
– Estamos abiertos a cualquier persona que quiera colaborar porque Cáritas es una entidad de voluntariado y lo que queremos es fomentar esta actitud de generosidad y solidaridad hacia la convivencia hacia toda la sociedad. Todas aquellas personas que quieran colaborar con Cáritas tienen las puertas abiertas. Hoy en día tenemos un voluntariado de unas mil personas en Gipuzkoa y mucha parte de la acción de Cáritas descansa sobre ellas.
– ¿La sociedad guipuzcoana sigue siento solidaria?
– La sociedad guipuzcoana es muy generosa y muy solidaria cuando hay un llamamiento y también cuando no lo hay. Es sensible a las realidades de pobreza y exclusión que hay en el territorio. En este sentido tenemos una buena salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión