Mutiloa alega que estaba ante la obligación «jurídica» de dar la licencia a las obras del vertedero
El Ayuntamiento concede «a la fuerza» a la firma Cespa el permiso para adecuar su planta industrial a la acogida de residuos sólidos urbanos
GAIZKA LASA
Viernes, 17 de marzo 2017, 06:56
El Ayuntamiento de Mutiloa explicó ayer que ha tenido que conceder «a la fuerza» la licencia que permitirá a la empresa Cespa acondicionar su vertedero industrial para que pueda acoger también residuos sólidos urbanos. La firma del grupo Ferrovial ha obtenido ese permiso esta semana y, tal y como avanzó ayer este periódico, comenzará «a la mayor brevedad posible» las obras para abrir una nueva celda a donde se verterá la fracción resto procedente de toda Gipuzkoa. Según fuentes de la compañía, los trabajos se prolongarán por espacio de tres meses.
-
la cifra
-
102.000 toneladas es la cantidad de residuos sólidos urbanos que podrá recibir la planta Lurpe de Mutiloa procedente de toda Gipuzkoa una vez que la empresa propietaria, Cespa, lleve a cabo las obras de acondicionamiento de un vertedero que hasta ahora solo recibía residuos industriales. La adjudicación es para tres años.
El consistorio goierritarra, gobernado por una candidatura popular, Mutiloako Herri Kandidatura, explicó ayer en un comunicado que «nos han llevado a un callejón sin salida y hemos dado el permiso para acondicionar el vertedero porque no teníamos otro remedio desde el punto de vista jurídico».
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha encontrado en la planta Lurpe de Mutiloa un lugar a donde poder reorientar hasta 102.000 toneladas de residuos al año que hoy viajan al vertedero de Meruelo (Cantabria) al no haber más alternativas disponibles ni dentro, ni fuera del territorio. Con la nueva ubicación, espera ahorrarse 3,5 millones al año en concepto de transporte y precio de vertido, además de «aplicar la lógica de utilizar los recursos del territorio para tratar nuestros residuos», tal y como ha señalado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Mutiloa señaló ayer que «se trata de un proyecto que se ha impuesto a un pueblo de 265 habitantes, sin contar con ellos, dejando sobre sus espaldas una carga demasiado grande para su tamaño». Denunció asimismo que «las demandas y preocupaciones planteadas han quedado sin responder por parte de la Diputación».
Por otra parte, la plataforma Goierri Bizirik que el pasado domingo se manifestó frente al palacio foral en contra de este proyecto se dirigió ayer a la Diputación para trasladarle que «ha tenido la poca vergüenza de esperar al día siguiente de la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento -no voluntariamente, sino por la amenaza de repercusiones judiciales y económicas desorbitadas- para conceder una reunión con sus representantes».
Esfuerzo por reciclar más
Ante la carta en la que el diputado foral de Medio Ambiente sostiene que «el vertedero de Mutiloa es necesario porque EH Bildu decidió paralizar las infraestructuras del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa», Goierri Bizirik insta a los responsables de la Diputación a que «dejen de una vez los intereses políticos enfrentados y gestionen el tema de una forma responsable».
La plataforma goierritarra recuerda que esta misma semana se han aprobado en Europa unas tasas mínimas de reciclaje del 70%, ante lo que solicita a la institución foral «que haga un esfuerzo inmediato para mejorar los resultados de reciclaje y reducir de esta forma el problema de los residuos. No queremos que Lurpe reciba esas 100.000 toneladas por año».
En este sentido, achaca al diputado de Medio Ambiente que «pretende usted que las zonas rurales solucionen el problema de toda una provincia, sabiendo que no todas las mancomunidades realizamos el mismo esfuerzo», y pone el ejemplo de que «en comparación con los residuos por habitante que se crean en la Mancomunidad de Debagoiena, ¡entre Txingudi y San Marko se recoge un 380% más!».