Cáritas Gipuzkoa dona 105.000 euros al hospital de Belén para diálisis
Es una de las iniciativas enmarcadas dentro de su 50 aniversario, que contará con un acto de inauguración oficial el sábado en el Kursaal
CLAUDIA URBIZU
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 07:29
Cáritas Gipuzkoa, «una de las manos de la Iglesia», según el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, celebra desde este sábado sus 50 años de trayectoria con un acto inaugural en el Kursaal donostiarra. Con motivo del aniversario, José Ramón Aramendi, máximo responsable de Cáritas Gipuzkoa, anunció que, «en el marco de acción en cooperación internacional», van a financiar con 105.000 euros la compra de «unas ocho a diez máquinas de diálisis» para un hospital en la ciudad de Belén, «como regalo al niño Jesús».
-
Iluminación.
-
Desde hoy hasta el domingo se proyectará el logo en la fachada del Kursaal.
-
Inauguración.
-
Lúdica y gratuita el sábado, también en el Kursaal, a las 19.30 horas.
-
Eucaristía.
-
El domingo en la Catedral del Buen Pastor a las 18.00 horas, oficiada por el obispo.
El hospital al que se destinarán las máquinas es el único público de la ciudad, y atiende a más de 150.000 personas. Uno de los colectivos más afectados por las carencias del centro «y su material viejo y estropeado son los pacientes de riñón, que deben someterse a diálisis», explicó Aramendi. Esta iniciativa constituye, en palabras del obispo, una «pequeña aportación» dentro de la ayuda internacional recaudada este año por Cáritas Gipuzkoa, que ha ascendido a más de un millón de euros destinados, fundamentalmente, a países como Siria e Irak.
El prelado donostiarra, por su parte, repasó su trayectoria de las últimas décadas, empezando por la década de los 70 en la que abordaron los problemas de las comunidades gitanas, para en los años 80 centrarse en la lucha contra los azotes de la droga y más tarde afrontar la crisis económica y el desempleo, todo ello a través de iniciativas como Izan, Hurkoa o Proyecto Hombre.
Munilla destacó que Cáritas «no es una oenegé de la Iglesia, sino una de sus manos», y que se sostiene entorno a tres pilares: la predicación, la celebración y la caridad. «El objetivo es que en un futuro todas las parroquias desarrollen estos tres pilaren», agregó. Asimismo recordó a los sacerdotes, religiosas y laicos «que ya antes de la creación de Cáritas ejercían la acción caritativa de la Iglesia».
El acto de presentación oficial de la delegación territorial de Cáritas en Gipuzkoa -que cuenta con un millar de voluntarios y 76 trabajadores- tendrá lugar este sábado en el Kursaal a las 19.30 horas. Contará con actuaciones de txistularis, bertsolaris y dantzaris, entre otros, y se hará un repaso de la trayectoria de la entidad. Aramendi quiso invitar «a todo el mundo a este acto lúdico gratuito, que solo cerrará sus puertas al completar aforo».
Asimismo, desde hoy hasta el domingo se va a proyectar en la fachada del Kursaal el logo del 50 aniversario. Además, la eucaristía del domingo a las 18.00 horas en la catedral del Buen Pastor «será concelebrada por el obispo en honor a Cáritas y será muy especial», subrayó Aramendia. La coordinadora de Cáritas Gipuzkoa, Kontxi Elexpe, anunció que en marzo organizarán un congreso sobre los retos de la acción social, así como otros actos, charlas y exposiciones a lo largo del año en todo el territorio, «que se irán anunciando a través de la web».