«Esperamos que Oier pueda ser candidato a estar en el ensayo»
Ion Fernández
Viernes, 5 de agosto 2016, 08:42
Los padres del pequeño Oier Iribarren por fin recibieron la noticia que tanto tiempo llevaban esperando. Se enteraron ayer al mediodía, gracias a whatsapp. No ... les importó que llegara mientras estaban de vacaciones porque «ya es una realidad». Izaskun Aizpurua, madre de este niño ibartarra afectado por la enfermedad rara de Sanfilippo, leyó detenidamente el mensaje en el que le informaban de que se ha autorizado el ensayo clínico de una terapia contra esta patología y que iba a ser en el Hospital de Cruces.
En ese momento, se cruzaron dos sentimientos. La alegría fue uno de ellos, porque «la noticia es buena, sin duda», pero también se produjo una sensación de nerviosismo y cautela, dado que «ahora hay que ver si Oier supera las pruebas y puede ser candidato para el ensayo». Izaskun se muestra esperanzada de que así sea, pero para ello «todavía hay que esperar. De momento, vamos a tratar de disfrutar de las vacaciones».
La familia de Oier está contenta de que ya haya llegado la autorización europea, aunque haya tardado más de lo previsto. «Sabíamos que esta noticia se iba a producir, pero se ha hecho esperar. Empezábamos a tener la moral baja, porque en un principio nos hablaron de 2015», indica Izaskun.
Ha seguido con atención estos tres últimos meses los ensayos que se están realizando en un hospital de Ohio (Estados Unidos) a dos niños afectados por Sanfilippo. Se trata de la misma terapia génica que se va a traer a Cruces y «parece que todo va bien. Se ha confirmado que no tiene efectos secundarios». Eso sí, Izaskun reconoce que «todavía es pronto para confirmar que los resultados son válidos, al menos un año, y para que se puede comercializar un medicamento todavía mucho más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión