Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
En la oficina de San Sebastián de la Policía no se puede conseguir cita para el DNI para antes del 4 de octubre.

Más de dos meses para tener el DNI

La larga espera para conseguir el documento de identidad colapsa las oficinas de Donostia e Irun

Ion Fernández

Martes, 2 de agosto 2016, 06:54

Si se encuentra dentro del plazo estipulado para renovar el DNI, probablemente ya vaya tarde para ello en Gipuzkoa. Resulta difícil de entender e irónico, pero es cierto. El Gobierno de España permite realizar este trámite dentro de los últimos 90 días de vigencia del documento de identidad. Un ejemplo: si hoy, 2 de agosto, caduca su carné, disponía desde el 5 de mayo para efectuar la gestión, que básicamente consiste en solicitar cita previa y presentarse el día acordado. La cuestión es que las dos oficinas de la Policía Nacional destinadas a este fin en el territorio, una en San Sebastián y otra en Irun, se encuentran dando fecha para dentro de más de dos meses, lo que ha llevado a que muchos ciudadanos se vean en la imposibilidad de realizar este trámite dentro del periodo permitido.

«No me esperaba que la cita te la dieran para tan tarde» o «me sorprendió el tiempo de espera» son las sensaciones que trasmiten los ciudadanos afectados. Las donostiarras Ane y Nerea, así como la irunesa María, ya han conseguido renovar el DNI o pasaporte, pero no esperaban encontrarse con estos plazos de espera tan largos. No se trata de una idea exagerada la de ellas, dado que desde la Delegación de la Dirección General de la Policía en Euskadi concretan que «en determinadas fechas de invierno, cuando hay menor demanda para realizar esta gestión, se puede conseguir cita para dentro de siete días. Pero el plazo de espera va acorde con el número de gente que lo solicita, así que varía».

El problema es que la mayoría de las personas se inclinan por «el verano para renovar el DNI o el pasaporte, ya que es cuando las personas que están fuera de España regresan y lo hacen, o cuando los que van a viajar al extranjero se dan cuenta de que tienen el documento caducado, o cuando los padres aprovechan para hacer el trámite con su hijo porque tienen tiempo», explican desde la Delegación de Euskadi. No es el caso de Ane y Nerea, dado que ambas coinciden en que lo han realizado «cuando correspondía, antes de que caducara el documento».

Al margen de que por lo general en el estío haya más demanda, este año «la cantidad de solicitantes ha incrementado con respecto a otros veranos». Así lo indican desde CC OO. Desde el sindicato argumentan que este aumento se debe a un motivo concreto. Explican que «en 2006 comenzó a funcionar el DNI electrónico en España. Para fomentar su uso y que la gente accediera a él, la Dirección General de la Policía eliminó el plazo de 90 días para este trámite con la intención de que quien quisiera se lo pudiera hacer». Teniendo en cuenta que este documento hay que renovarlo cada cinco años -las personas de 5 a 30 años- o cada diez -desde los 30 a 70. Luego ya su validez es permanente-, en 2016 se cumple un ciclo y les corresponde actualizarlo a todos los que en 2006 decidieron realizar el trámite para obtener el DNI electrónico.

Desde CC OO especifican que «el pasado noviembre ya alertamos de que se podía producir un colapso y no se han puesto medios». Así, ayer por la tarde, en San Sebastián no se podía coger cita para el DNI para antes del 4 de octubre, mientras que en Irun era imposible para antes del 10 del mismo mes. «Es un disparate. Estamos hablando por encima de los 70 días en el caso de Irun», denuncian desde el sindicato. Pero no se trata de un problema centrado en Gipuzkoa, «sino de toda España», explican desde el sindicato. Concretamente, en las otras oficinas de Euskadi la situación es similar: en Portugalete se puede conseguir para el 22 de septiembre, en Bilbao para el 23, en Barakaldo para el 28, en Basauri para el 5 de octubre y en Getxo para el 6, pero la realidad más complicada se encuentra en Vitoria, donde no había opción de lograr una fecha. Para el pasaporte, los plazos son más cortos. En San Sebastián se puede conseguir para el 29 de agosto, mientras que en Irun está disponible para el 25.

Desde Madrid a Irun

Desde CC OO exponen que el colapso se inició hacia a mediados del pasado mayo en Madrid y fue afectando a las provincias de alrededor, como Toledo, Guadalajara o Soria, ya que ante la imposibilidad de hacerlo en la capital de España los madrileños se desplazaban a otros municipios para renovar el DNI o el pasaporte porque esta gestión no resulta necesaria hacerla en donde se está empadronado. Con la llegada del verano, muchos ciudadanos han retrasado este trámite para llevarlo a cabo durante las vacaciones y las zonas de playa siempre son las más demandadas en estas fechas, así que el problema se ha trasladado a la costa.

Curiosamente, «Irun fue de las zonas costeras donde antes se ha producido este colapso de toda España», matizan desde CCOO. En la oficina de Bidasoa se empezó a observar esta dificultad para coger cita hacia a mediados de junio, incluso ha habido momentos en los que, al igual que en Vitoria, no se ha podido reservar fecha. San Sebastián cogió el mismo camino hacia a mediados de julio.

Solo hay una opción de saltarse esta larga espera de días: tener urgencia y justificarlo. «Si alguien acredita que necesita el documento de manera inminente y puede demostrarlo puede ir a la oficina», resaltan desde la Delegación de la Policía en Euskadi. María consiguió así su nuevo pasaporte, «ya que me tenía que ir a Polonia de vacaciones y debía actualizarlo». Pidió cita previa, pero la fecha que le daban «era muy tarde», por lo que lo logró mediante esta forma.

Desde CC OO, aunque reconocen que «parte de este colapso es responsabilidad de las personas», explican que «este caos se tenía que haber prevenido desde la Policía, porque se trata de un documento oficial que si no está en regla es motivo de sanción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de dos meses para tener el DNI

Más de dos meses para tener el DNI