González del Prado: «Hay que innovar para construir una industria textil menos contaminante»
La experta insiste en que «el principal reto del sector es reducir el abuso innecesario de los recursos»
Ion Fernández
Miércoles, 29 de junio 2016, 06:57
La industria textil es una de las más contaminantes, por eso existen cada vez más voces que apuestan por la sostenibilidad y la innovación en ... el mundo de la moda. La consultora textil Anna González del Prado se encuentra dentro de este grupo, y cree que resulta necesario «construir una nueva industria, un cambio», entre otros motivos porque «hay un nuevo consumidor que lo demanda». Esta experta expuso sus ideas ayer, en el Palacio Miramar de San Sebastián, dentro del curso de verano 'El diseño y la moda, un sector para innovar e impulsar el desarrollo económico local y una marca de ciudad', organizado por Fomento de San Sebastián.
- ¿Qué consejo le daría a una persona que quiera crear su marca?
- Le diría que confíe en la viabilidad de las iniciativas y agradezca a todas las partes que intervienen en materializar esa idea.
- ¿Qué retos tiene por delante la industria de la moda?
- El principal es el reducir el uso y el abuso innecesario de los recursos. También tiene que apoyar al crecimiento social y el de las personas.
- ¿Cómo se puede innovar en este sector?
- Implica introducir metodologías, modelos de negocios, estrategias y productos que incorporen esos nuevos valores. Gracias a ello se buscaría construir de nuevo una industria que actualmente es la segunda más contaminante. No podemos permitirnos seguir por ahí, requiere un cambio. Estuve en un encuentro de moda en Dinamarca donde la nueva generación de diseñadores consideraron la idea incluso de sancionar las malas prácticas e invertir estas sanciones en procesos de innovación, como, por ejemplo, tecnología que sirva para reconvertir tejidos.
- ¿A qué malas prácticas se refiere?
- En el mundo de la moda se han prohibido algunos tintes. También existen procesos para el acabado de tejidos que no se encuentran permitidos y que están regulados en Europa, pero en otros puntos no. Además, hay malas prácticas sobre el empleo de contaminantes que luego van al agua.
- ¿Sería usted partidaria de sancionar en algunos casos?
- Nunca me ha gustado penalizar, pero no podemos seguir permitiendo que se mal usen los recursos de todos. Entonces, estoy de acuerdo en que se sancione a una empresa que hace malas prácticas con que realice una acción positiva. No quiero decir que la penalización sea económica, pero si considero que no se puede permitir que esa mala práctica se quede sin saldar, hay que actuar.
- A la hora de hablar de sostenibilidad en el mundo de la moda, ¿a qué estamos haciendo referencia?
- Se trata de un concepto que no se encuentra atado a lo ecológico, sino que se centra en buscar incorporar nuevos parámetros de valores en la industria. Estos valores son el compromiso, la credibilidad, la coherencia, la calidad, el conocimiento y la consistencia con el entorno y lo que se hace. En este sentido, hay que sostener y dar confianza a todas las iniciativas empresariales que busquen este camino para crear la nueva industria que necesitamos en este sector. Además, necesitamos un nuevo mercado, porque hay un nuevo consumidor al que hay que ofrecerles todos esos nuevos valores.
- ¿Cómo es este nuevo consumidor?
- Una persona crítica, exigente, proactiva, que se siente partícipe de la implicación de la empresa en el beneficio social y muy escéptico con lo que le ofrezcan.
- ¿Está reñida la sostenibilidad con el crecimiento?
- Para nada, podríamos decir que todo lo contrario. La sostenibilidad potencia el crecimiento, ya que alimenta la viabilidad y el enriquecimiento del entorno.
- Para conseguir este objetivo, ¿cómo se está actuando en relación a las materias primas o tejidos para confeccionar prendas?
- Se está estudiando el curso de la vida y las propiedades de cada tejido, con la intención de intentar dejar los menos residuos posibles y favorecer su reciclado. Se está buscando que la materia prima con la que se fabrica una prenda, después de darle ese uso inicial se reconvierta en parte de la materia prima de una nueva prenda; es decir, que ese tejido se vuelva a utilizar.
- ¿De qué materiales estamos hablando?
- Se ha avanzado mucho con el poliéster y en un futuro materiales como el lino, el modal o el bambú pueden resultar una nueva apuesta como recurso natural. Son materias que por su calidad son beneficiosas para el consumo.
- ¿Son caros estos tejidos?
- No. Algunos de esos materiales ya se encuentran en el mercado en estos momentos. No resultan especialmente caros y ya se conoce las aplicaciones que tienen. Puede ser que esta inversión en investigación tenga un coste, pero en este aspecto se está trabajando en que la moda no tenga un retorno económico inmediato, sino que ese retorno se produzca a largo plazo.
- ¿Estos materiales se estropean o desgastan más que los otros?
- No. Además, la idea es que una vez reciclados se reconviertan para que tengan las mismas propiedades interesantes para su manipulación que en su inicio.
- Para fomentar la sostenibilidad, ¿también resulta importante la colaboración entre tiendas, empresas y marcas de ámbito local?
- Por supuesto, y aquí hay muchas posibilidades. Hay que cooperar y ofrecerse con lo que uno tiene más cerca, ya que esto también aporta sostenibilidad al entorno. Por ejemplo, si yo tengo tejidos tendría que buscar colaborar y facilitar su labor al diseñador cercano. Hay que concienciar sobre la labor de utilizar nuestros propios recursos y a no crear una deuda. Se tiene que dar un intercambio mutuo. Estamos en una era de compartir. Hay que innovar en nuevos conceptos, abrir un poco los paradigmas en los que nos encontramos y ver las oportunidades.Y a ello no vamos a llegar cada uno por su cuenta, sino a través de la colaboración. Ya no hay que pensar que somos competencia el uno del otro, sino que debemos aprender a ir de la mano.
- ¿Cómo pueden cooperar las tiendas del entorno entre sí, que entre ellas compiten por el mismo cliente?
- Todos los comercios que tengan una oferta de productos de proximidad pueden desarrollar estrategias comerciales conjuntas o crear una plataforma online conjunta. Por otro lado, también se puede hacer alianzas con establecimientos de otros sectores.
- ¿Cómo puede competir una tienda local con internet?
- La pequeña empresa tiene que buscar la manera de que el consumidor piense '¿por qué me voy a ir a una empresa grande en internet si esta tienda de San Sebastián tiene su encanto?'. Para ello, se debe aportar un distintivo. En mi opinión, internet es una plataforma que hay que usarla para el provecho de cada uno, dado que las tiendas pueden utilizarla para exponer sus colecciones, porque supone un fácil acceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión