Gipuzkoa puede llevar desde hoy los residuos a Meruelo con el convenio de año y medio
Cantabria recibirá a cambio nueve millones de euros
efe
Martes, 10 de mayo 2016, 13:45
Gipuzkoa puede comenzar ya a trasladar residuos al vertedero de Meruelo una vez que se ha firmado el convenio por el que Cantabria autoriza el vertido en estas instalaciones por un periodo de año y medio, lo que queda de 2016 y 2017, tras haberlo aprobado este lunes el Parlamento regional.
"Desde este mismo instante los residuos pueden llegar a la comunidad autónoma, puesto que están amparados por el convenio", ha precisado la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos.
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, por su parte, ha subrayado que al Consorcio de Residuos le gustaría empezar "hoy mismo" con el traslado de basuras, porque "la situación es compleja".
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha reiterado que el convenio que este martes ha firmado con el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es "ventajoso" para Cantabria y "responde a una petición de auxilio" de la provincia vasca.
Ha insistido en que el convenio ha contado con todos los informes medioambientales, técnicos y jurídicos favorables. "Cantabria da respuesta a una situación excepcional, que además va a ser temporal, lo que queda de este año y el próximo íntegramente", ha dicho.
Nueve millones para Cantabria
La vicepresidenta ha agregado que una parte de los 9 millones de euros que recibirá Cantabria por el traslado de estos residuos se destinarán a pagar obras de saneamiento y abastecimiento, unas actuaciones "que van a llegar a todos los municipios de Cantabria".
Además, está previsto que los 9 millones sirvan para financiar la ampliación del vertedero, según lo que se ha aprobado en la Cámara regional.
Díaz Tezanos ha aseverado que Cantabria ha respondido a una petición "de auxilio" de un territorio vecino y ha vuelto a defender el convenio desde una idea "de colaboración" y "cooperación".
"Estamos ante una situación excepcional, en ningún sitio de España hay una provincia que no tenga donde verter sus residuos, y la comunidad autónoma de Cantabria en este caso da respuesta a esa situación excepcional", ha abundado.
Buscar soluciones
Asensio ha destacado el "profundo agradecimiento hacia el pueblo cántabro" porque, según ha admitido, la situación en Gipuzkoa es "compleja", y ha insistido en que se trata de una solicitud "temporal".
Según ha considerado, el plazo de año y medio recogido en el convenio es un tiempo suficiente "para buscar soluciones alternativas". "Y en ello estamos", ha manifestado, antes de señalar que el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa está "poniendo todo de su parte" para que durante esta legislatura estén en marcha unas infraestructuras "definitivas" para la gestión de residuos.
Asensio ha comentado que la "herencia" tras el paso de Bildu por el gobierno foral ha sido "la ausencia total de infraestructuras" para los residuos, puesto que las que estaban previstas se "paralizaron".
La vicepresidenta de Cantabria ha recordado que el convenio que ha aprobado el Parlamento regional para el vertido de residuos abarca hasta el 31 de diciembre de 2017.
Díaz Tezanos ha puntualizado que lo que ayer se ha comunicado y debatido en la Cámara es un acuerdo que está "totalmente cerrado", y ha resaltado que el Gobierno del PRC-PSOE ha hecho "un ejercicio de transparencia" al llevar este tema con todos los informes para su debate parlamentario.
Este convenio que se ha firmado por un año y medio llega después de que haya expirado un acuerdo previo entre Cantabria y Gipuzkoa, que daba cobertura al traslado a Meruelo 42.000 toneladas de residuos desde febrero.