EH Bildu rechaza en GHK trasladar los residuos de Gipuzkoa a Cantabria
La coalición mantiene que «exportarlos no es la solución y quemarlos en Zubieta tampoco»
europa press
Viernes, 5 de febrero 2016, 19:35
Los miembros de EH Bildu presentes en la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) han votado este viernes en contra de llevar los residuos del territorio histórico a Cantabria, porque "exportar residuos no es la solución y quemarlos en Zubieta tampoco".
En un comunicado, EH Bildu ha abogado por "prevenir, reciclar y reutilizar" los residuos y ha lamentado que los representantes de PNV y PSE-EE "no han propuesto absolutamente nada en esa dirección, más bien todo lo contrario".
En la asamblea de GHK de este viernes se ha tratado el acuerdo del Consorcio con Mare, la empresa gestora del vertedero de Meruelo (Cantabria). Los representantes de EH Bildu han votado en contra del acuerdo y han criticado las decisiones que está tomando "unilateralmente" la entidad, "mintiendo a la ciudadanía".
A juicio de EH Bildu, "la exportación de 25 trailers de residuos al día durante cuatro años a 175 kilómetros de Gipuzkoa es un auténtico despropósito económico y ecológico". "No hay plan de viabilidad económica, ni medioambiental que pueda avalar esta medida", ha denunciado.
Además, ha reclamado una vez más que "se abandone el proyecto de la incineradora de Zubieta, porque va a arrastrar a la ruina económica" al territorio y es "un auténtico peligro para la salud de las personas", además de ir "en contra de la normativa Europea, de los principios de la Economía Circular y del sentido común".
Finalmente, ha censurado que PNV y PSE-EE "han metido en el cajón el plan integral para la resolución del problema de los residuos propuesto por el Gobierno foral de Bildu la pasada legislatura" y lo han hecho "sin tener un plan alternativo viable para los cuatro años que les quedan de mandato e improvisando soluciones de última hora sin pies ni cabeza, como la de mandar 25 trailers al día a Santander".