La Diputación señala que llevar los residuos a Cantabria permite una solución para cuatro años
El diputado foral de Medio Ambiente califica de «mal menor» la decisión de Lapatx que permitirá ordenar la logística y modular la cantidad de residuo que se envíe al vertedero cántabro de Meruelo
el diario vasco
Martes, 2 de febrero 2016, 14:02
El diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha destacado este martes que llevar los residuos de Gipuzkoa a Cantabria es una solución para cuatro años. Asimismo, ha calificado de "mal menor" la decisión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) sobre el vertedero de Lapatx que permitirá ordenar la logística y modular la cantidad de residuo que se envíe al vertedero cántabro de Meruelo.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han informado en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Foral. Diputación.
Nosotros habíamos planteado mantenerlo abierto durante un año porque la ampliación era posible técnicamente y financieramente y por eso durante estos últimos días hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad para con todos los guipuzcoanos por una cuestión de interés general y salud pública, ha señalado en relación Asensio con relación al vertedero de Azpeitia.
Ha indicado que la no respuesta por parte de Lapatx y la necesidad de no esperar hasta el último momento para encontrar una alternativa ha llevado al Departamento de Medio Ambiente a cerrar un preacuerdo con la Comunidad de Cantabria que permitirá, hasta que entre en funcionamiento la incineradora, llevar como mínimo 50.000 toneladas al año de la fracción resto al vertedero de Meruelo.
Esta solución nos obligaba a enviar unos 25 camiones diarios a Cantabria, lo cual es logísticamente complicado, medioambientalmente una mala solución y económicamente una solución cara, ha explicado Asensio.
Por esta razón, y según ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, la decisión tomada por Lapatx, supone un cierto alivio, ya que permitirá a GHK ordenar la logística necesaria y modular la cantidad de residuos que se vaya a enviar a Cantabria.
Asensio también ha señalado que la alternativa de Cantabria era la única viable porque permite dar respuesta a los residuos durante cuatro años.
Ha subrayado que mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, seguirá buscando otras alternativas como la utilización de vertederos industriales que están en funcionamiento actualmente. De todas maneras, quiero dejar claro que a esta crítica situación hemos llegado porque en la legislatura anterior no se planificó nada y dejó a Gipuzkoa sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos, en contra de la planificación aprobada por los guipuzcoanos en sus normas forales, ha zanjado Asensio.