Borrar
Los puestos ofrecían diferentes productos, como este en el que se podían adquirir alimentos frescos de la huerta.

Santo Tomás se adelanta

Miembros del proyecto Pausoak celebran este miércoles su tradicional feria de Santo Tomás, donde ponen a la venta alimentos frescos de la huerta, conservas y productos de artesanía

Joseba Zubialde

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 16:51

El proyecto Pausoak de la Fundación Goyeneche ha celebrado durante toda la mañana de este miércoles su tradicional mercado de Santo Tomás, que junto con la feria de San Juan, es una de las citas en las que los cerca de 40 miembros que participan en esta iniciativa venden al público los productos fruto de su arduo trabajo. La cita ha tenido lugar en Kutxa Ekogunea de Donostia, lugar en el que decenas de personas han podido ver y comprar, entre otros, hortalizas y verduras frescas, artículos de artesanía, jabones naturales y plantas para infusiones.

La iniciativa Pausoak se trata de un programa ocupacional para personas con discapacidad intelectual que en lugar de tenerlos en un taller industrial, les da la posibilidad de que tengan otra alternativa en esta actividad cuyo núcleo central son las huertas y los animales, explica Mariví Cortes, una de las monitoras. El fruto del duro trabajo de labrar la tierra ha sido visible en los diferentes puestos dispuestos en la primera planta del edificio de Ekogunea, donde las personas que se han acercado hasta allí han podido disfrutar, además, de sabrosos pintxos de toritilla y txistorra preparados por los miembros de Pausoak.

Nuestros productos

Todo lo que ves aquí lo hacemos nosotros, cuenta orgullos Xabi Solano vestido de casero, como manda la tradición en Santo Tomás. Invitamos a familiares y amigos para que disfruten del día y ofrecerles nuestros productos. Aunque le ha tocado estar detrás del puesto de infusiones y plantas aromatizadas, comenta que a él lo que más le gusta es la artesanía porque hacemos de todo, desde cestas hasta conservas.

Por encima de todo, la feria de Santo Tomás es una fiesta que cuenta con la participación de todo el mundo. Los pintxos de txistorra los hemos preparado nosotros pero hemos pedido a los padres que traigan tortillas de patata, cuenta Izaskun Osa, responsable del proyecto Pausoak, que cuenta con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa. Para nosotros esta es una forma de abrirnos al exterior y de hacer de la inclusión social una realidad, asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Santo Tomás se adelanta

Santo Tomás se adelanta