Elorza pide poner fin a las bajadas «temerarias» en las licitaciones de la Y vasca
PPLL
Lunes, 20 de abril 2015, 13:39
El diputado del PSOE por Gipuzkoa y exalcalde donostiarra Odón Elorza ha pedido este lunes que se ponga fin, "con carácter inmediato", a las adjudicaciones de obras con bajadas económicas "temerarias" sobre el presupuesto de licitación de obras del Ministerio de Fomento y en concreto de la Y vasca de alta velocidad.
Elorza hace esta reclamación en una proposición no de ley que ha presentado para su debate en el pleno del Congreso y que ha dado a conocer en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián.
En su propuesta, el exalcalde recuerda las dos recientes adjudicaciones por parte de Adif de las obras de los sectores de Angiozar y de Kobate de la Y vasca, la primera de las cuales partía con un presupuesto de 131 millones y se ha adjudicado por 65, con una bajada del 51%, mientras que la segunda lo ha sido por 56 millones, cuando estaba presupuestada en 110, lo que supone una rebaja del 49%.
Elorza ha recordado que en los próximos meses se fallarán otros cuatro concursos correspondientes a trabajos del nudo de Bergara de esta misma infraestructura, por un importe total de 315 millones, con unos pliegos de licitación que admiten "bajas sin límite", algo que resulta "muy difícil de gestionar".
Ha aclarado que en el primero de estos cuatro tramos pendientes, el correspondiente al sector Atxondo-Abadiño, ya se han presentado "múltiples ofertas de empresas potentes" y la que, "en principio, figura en primer lugar por la baja, conlleva una rebaja del 52%, de modo que, para un presupuesto de 96 millones de obra, ofrece realizarla por 46 millones".
Ha alertado de las consecuencias negativas de este modo de proceder" que suelen conllevar un aumento del "riesgo cierto de paralización de las obras por conflictos"; "retrasos en el cumplimiento del plazo" de los trabajos; "fuertes presiones financieras sobre las empresas subcontratadas", "elevación del riesgo sobre el factor seguridad", y la posible "desaparición progresiva de empresas medianas y locales".
El diputado socialista ha afirmado que, a pesar de que en 2015, "año electoral", se ha producido un incremento en el ritmo de las obras del TAV, resulta "a todas luces imposible" que, como anunció le ministra de Fomento, Ana Pastor, la Y vasca se ponga en marcha en el año 2019, "viendo la duración de las obras que ahora se están adjudicando". "Todo eso -ha agregado- sin citar que faltan por acordar, licitar y ejecutar los proyectos correspondientes a los accesos a las tres capitales vascas, las reformas -que pueden ser de envergadura en algún caso- de las actuales estaciones, y las obras de superestructura del conjunto de la Y".
En otro momento de su comparecencia, Elorza se ha referido al aumento de la duración de los tiempos de conexión estimados entre las capitales vascas, y ha comentado que si la duración fuera de 55 minutos, "como anunció el Ministerio" el pasado febrero, "se pondría en cuestión el atractivo, la eficiencia y la competitividad del sistema". Ha aclarado, no obstante que si luego se acomodan "a las previsiones iniciales", esto cambiaría radicalmente", porque este mismo mes, la ministra Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando para que los tiempos de los trayectos del TAV previstos entre las tres capitales vascas sean los "menores posibles".