Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

El PNV contactará con los representantes del tercer sector para conocer su opinión sobre Kabia

Los jeltzales reiteran que se trata de un modelo «ineficiente» que supondrá la desaparición de las asociaciones sin ánimo de lucro que operan en el territorio

Joseba Zubialde

Viernes, 10 de octubre 2014, 12:42

Markel Olano, portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha reiterado este viernes que Kabia es una propuesta ineficiente y que es una operación de camuflaje que tiene por objetivo el dar el golpe de gracia al tercer sector del territorio. En ese sentido, ha asegurado que el nuevo modelo que propone Bildu es más caro para la administración pública, basándose en un informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales, de febrero de 2012, donde se recoge que el coste medio de las plazas residenciales públicas es casi un 50% superior al de los centros concertados.

Olano también ha destacado que el modelo actual del territorio es modélico y ha defendido la labor realizada por organizaciones como Aspace, Agifes o Matia, entre otras, con años de historia en Gipuzkoa, a las que se abocaría a su desaparición, dejando sin trabajo a miles de personas.

Ronda de contactos

Por este motivo, el portavoz jeltzale ha anunciado que su formación va a comenzar una ronda de contactos con los principales representantes del tercer sector de las políticas sociales en Gipuzkoa para conocer su opinión.

Junto a Olano también ha estado Alfredo Etxeberria, alcalde de Elgoibar, localidad en la que Bildu quiere comenzar el cambio de modelo. Etxeberria ha explicado que no todos los centros son deficitarios y ha subrayado que el de su municipio tiene superavit, por lo que defiende el modelo actual y estima que es viable y que había que ampliar.

Por su parte, el sindicato ELA ha expresado este viernes su apoyo a la creación de Kabia, y ha denunciado la oposición tanto del PNV como del PSE, en la que ven intereses que nada tienen que ver ni con la calidad del servicio ni con su supuesto sobre coste. El sindicato vasco hace hincapién en que las condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas son más precarias y que prima un modelo de gestión economicista y de alto beneficio empresarial en lugar de la prestación de un servicio de calidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV contactará con los representantes del tercer sector para conocer su opinión sobre Kabia

El PNV contactará con los representantes del tercer sector para conocer su opinión sobre Kabia