Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

ELA ve «positiva» la creación del organismo Kabia y el cambio de titularidad de las residencias municipales de Gipuzkoa

El sindicato ha destacado que la creación de Kabia «va en la correcta dirección», siempre que los trabajadores «tengan garantizados sus puestos de trabajo, así como las condiciones laborales actuales»

europa press

Viernes, 10 de octubre 2014, 17:50

ELA-Gizalan ha considerado "positiva" la creación por parte de la Diputación de Gipuzkoa del organismo autónomo Kabia, que gestionará a futuro las residencias de titularidad pública, y ha afirmado que la forma jurídica elegida por la institución foral es "adecuada" para "asumir las competencias que marca la ley".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que tanto en la Diputación de Bizkaia como en la de Alava existen organismos autónomos que gestionan los servicios sociales que prestan, al tiempo que ha destacado su apuesta por unos servicios "públicos y de calidad, gestionados por las propias instituciones".

Por ello, ha destacado que la creación de Kabia "va en la correcta dirección", siempre que los trabajadores que presten sus servicios en las residencias públicas (sean funcionarios, laborales o subcontratados) "tengan garantizados sus puestos de trabajo, así como las condiciones laborales actuales".

ELA ha denunciado la posición mantenida estos últimos días por el PNV "respecto de la defensa a ultranza de los servicios privatizados" y ha remarcado que "la calidad de los servicios de la dependencia privatizados es más que cuestionable, y queda muy lejos de ser un servicio modélico y referente internacional".

La central sindical ha añadido, además, que las condiciones laborales de las trabajadoras de las subcontratas "son más que precarias", y que "se prima un modelo de gestión economicista y de alto beneficio empresarial, en contraposición a la prestación de un servicio de calidad con ratios de personal razonables y condiciones laborales dignas".

En su opinión, detrás de ese posicionamiento político "se esconden otros intereses que nada tiene que ver ni con la calidad del servicio, ni con un supuesto sobrecoste de las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa".

En ese sentido, ha manifestado que, por una parte, estaría "la pretensión de rebajar las condiciones actuales de las trabajadoras que tanto nos ha costado conseguir" y, por otro, "queda claro que se priorizan los intereses empresariales insaciables y un funcionamiento no deseable de las puertas giratorias".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ELA ve «positiva» la creación del organismo Kabia y el cambio de titularidad de las residencias municipales de Gipuzkoa