Koxk! reune a los principales cocineros vascos hoy en Intxaurrondo

Parque de Txaparrene, en Intxaurrondo, escenario principal de la fiesta. /
Parque de Txaparrene, en Intxaurrondo, escenario principal de la fiesta.

La fiesta une gastronomía y solidaridad en un recorrido que tendrá lugar por el barrio donostiarra, con pintxos a precios populares

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

El barrio donostiarra de Intxaurrondo se convierte este sábado en el escenario de la fiesta Koxk! (¡Da un mordisco a la solidaridad!), en la que se unen la gastronomía y la solidaridad. Tomando como ejemplo las fiestas que organiza Ikastolen Elkartea (Kilometroak, Ibilaldia...), constará de un recorrido dividido en cuatro áreas, donde se realizarán múltiples actividades gastronómicas que harán las delicias de los visitantes.

LOS ACTOS

Área Luis Irizar. En este lugar se homenajeará a Luis Irizar y a Arzak, por su 25 aniversario desde que obtuvo la tercera estrella Michelin. En este área se celebrarán los concurso de quesos (10,30), tiradores de cerveza Keler (12,30) y tortilla de patatas (13,30).

Área Pedro Arregi. Estará dedicada a la cocina tradicional vasca, con participación de los campeones de parrilla de Euskadi y de España. A su vez, tendrá lugar el concurso de sociedades. Homenaje a Pedro Arregi, restaurante Elkano.

Área Arzak. Dedicada a la nueva cocina vasca. Estarán presentes los chefs vascos que cuentan con alguna estrella Michelin. Uno de los platos fuertes será el 'duelo' que entablarán Karlos Argiñano y David de Jorge. El público elegirá el mejor menú.

Área Gilda. Los bares participantes presentarán los pintxos elaborados para el concurso, cuyo jurado será el público. Participan, entre otros, Bokado, Gran Sol, Cantábrico, Zeruko, Bergara, Gaztelumendi, Danako, MarmitaCo, Ábaco, Ganbara y Txepetxa.

Los objetivos fundamentales de esta fiesta son dos: recaudar dinero para el proyecto Zaporeak y acercar la cocina y a los cocineros a la ciudadanía, vendiendo los pintxos a precios populares.

El fin principal del proyecto Zaporeak es remediar la situación de inseguridad alimentaria crónica que padece el pueblo de Wukro en Etiopía y, en general, toda la aldea de Tigray. Con este fin, se promoverá una gestión sostenible a largo plazo en la escuela de Saint Mary.

Dentro de las actividades que se pretenden llevar a cabo en el citado centro destaca la creación de una escuela de gastronomía. También se quiere mejorar las instalaciones de las cocinas de la escuela y de la misión Ángel Olaran. Se busca lograr que aprendan a sacarle el mayor provecho a los recursos de los que disponen en su entorno.

El recorrido, que aproximadamente tendrá un kilómetro y medio, estará dividido en cuatro áreas. Habrá actividades para todas las edades, a partir de las 10 de la mañana.

El punto de partida se situará en el parque de Txaparrene (junto al puente de Zubiaurre), desde donde se llegará a la primera área, en villa Yeyette. Estará dedicada a la cocina tradicional vasca, con participación de los campeones de parrilla de Euskadi y de España. A su vez, tendrá lugar el concurso de sociedades. Los platos deberán ser elaborados con productos tradicionales de la cocina vasca.

En esta zona los restaurantes Frontón y Roxario elaborarán alubias y tortilla de bacalao. Por su parte, Kattalin y Txuleta cocinarán chuletas. Aratz e Illarra prepararán platos a la parrilla y Elkano rodaballo.

En villa Yeyette se realizará un homenaje a Pedro Arregui, quien puso en marcha el citado restaurante Elkano de Getaria.

Estrellas Michelin

La segunda zona festiva se encontrará en Intxaurrondo 70, frente al restaurante Arzak, dedicada a la nueva cocina vasca. Estarán presentes los chefs vascos que cuentan con alguna estrella Michelin.

Uno de los platos fuertes será el 'duelo' que entablarán los dos cocineros más televisivos: Karlos Argiñano y David de Jorge. El público elegirá cuál de los dos prepara el mejor menú.

Para completar el programa de esta zona, tendrá lugar una cata comentada de txakoli de Getaria y una demostración de elaboración de centros de mesa florales por parte de Mimiku.

Han anunciado su presencia en esta zona Rubén Trincado, Eneko Atxa, Hilario y José Mari Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Dani López.

El tercer espacio festivo se localizará en la casa de cultura Larrotxene (área Gilda). Dos serán los platos fuertes: el Túnel del Pintxo y la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Mondragon Unibertsitatea dentro del proyecto Sabores. Junto al túnel, los bares participantes presentarán los pintxos elaborados para el concurso, cuyo jurado será el público.

Entre los establecimientos participantes se encuentran Bokado, Gran Sol, Cantábrico, Zeruko, Bergara, Gaztelumendi, Danako, MarmitaCo, Ábaco, Ganbara y Txepetxa.

A las 19 horas arrancará el trikipoteo por las calles de Intxaurrondo, a las 20 tendrá lugar la cena popular y a las 23 verbena.

Homenaje a Irizar

La cuarta área (Luis Irizar) se sitúa en el parque Txaparrene. Este es el escenario principal de la fiesta, ubicado en el punto inicial y final del recorrido, al que acudirán las autoridades y los chefs invitados.

En este lugar se homenajeará al maestro de la mayor parte de los chefs vascos, Luis Irizar, así como al restaurante Arzak, por su 25 aniversario desde que obtuvo la tercera estrella Michelin. Finalizados los homenajes (15 horas), comenzará la comida popular como colofón del Koxk!

En este área se celebrará los concurso de quesos (10,30), tiradores de cerveza Keler (12,30) y tortilla de patatas (13,30). A las 11,30 tendrá lugar una clase magistral de corte de jamón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos