Elorza urge al Gobierno a finalizar la tramitación ambiental del puerto de Pasaia
El diputado donostiarra ha censurado los «retrasos inexplicables» que se están dando en este procedimiento
PPLL
Lunes, 7 de abril 2014, 19:16
El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha urgido este lunes al Gobierno a que finalice la tramitación medioambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que incluye el proyecto de la dársena exterior.
Elorza ha explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que ha registrado una iniciativa para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe de "en qué plazo" finalizará "la tramitación medio ambiental pendiente" sobre el plan del puerto, en concreto la memoria ambiental, que debe elaborar conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Pasaia.
El diputado donostiarra ha censurado los "retrasos inexplicables" que se están dando en este procedimiento y ha preguntado al Gobierno si considera que las medidas correctoras que propuso la autoridad portuaria solventan o no los impactos que la dársena exterior producirían en la ladera de Jaizkibel, en concreto en la zona protegida por la Red europea Natura 2000.
Informe ambiental
El diputado socialista ha considerado que resulta necesario conocer el definitivo informe ambiental para que, después, las instituciones se pongan de acuerdo en qué proyecto desarrollar para modernizar el puerto pasaitarra, aunque no ha abogado por ninguna de las alternativas concretas.
Elorza ha manifestado que "corresponde a otros" determinar si en la actual situación económica sería viable la construcción del puerto exterior.
En su opinión, el Ministerio está guardando un "silencio cobarde" respecto al proyecto, mientras que la propia autoridad portuaria, ahora dependiente del PNV, también está dejando enfriar los planes de expansión de la dársena pasaitarra.
Elorza ha considerado que Gipuzkoa se encuentra estancada, por falta de acuerdo, en cuestiones como al aeropuerto, el puerto, la "Y" vasca, la gestión de los residuos, la intermodal logística de Gaintxurizketa y el Metro de Donostialdea.
El exalcalde donostiarra cree que Gipuzkoa carece de un "lobby" que defienda sus intereses por culpa de una "falta absoluta de liderazgo político".