De velocista puro de 100 metros... a 'globero'
El atleta lasartearra Yeray Veróniz participa este domingo en Barcelona en los clasificatorios del Mundial de globos que organizan Ibai Llanos y Gerard Piqué
Se podría decir que el término 'globero' es un tanto despectivo en el mundillo del atletismo. O al menos, puede llegar a serlo... Hace referencia a aquel que corre a ritmos lentos y al que, por ello, es mejor no considerar atleta. Sin embargo, a Yeray Veróniz no le preocupa ni un pelo que le llamen así...
Está orgulloso de ello porque este domingo, a partir de las 19.00 horas y en Barcelona, participará en los clasificatorios del Mundial de globos. Este velocista lasartearra de 25 años es otro tipo de 'globero'.
¿Quién no escuchó hablar el año pasado del Mundial de globos (Balloon World Cup)? Aunque parezca mentira, más de dos millones de personas lo siguieron en directo a través de Twitch... El futbolista Gerard Piqué y el 'streamer' Ibai Llanos fueron los encargados de organizarlo. Y tras el exitoso estreno, este año repiten.
Los clasificatorios en los que participará Veróniz se emitirán en directo en el canal de Twitch de Ibai Llanos y son dieciséis los competidores que tratarán de ganarse la plaza para representar a España en este peculiar Campeonato del Mundo.
El esprínter guipuzcoano de la Real Sociedad, que este año ha corrido los 100 metros en una buena marca de 10.83, sueña con ganarse la plaza para este peculiar torneo. «Será en otoño, pero hay que ir paso a paso. De momento, ya estoy entre los dieciséis mejores gracias a un vídeo que presenté en el que mostraba mis habilidades», explica. «En Barcelona se disputarán diferentes eliminatorias y solamente quedará uno».
A Veróniz le entró el gusanillo el pasado año. «Vi el Mundial y me encantó. Cuando supe que se abría el periodo de presentación de candidaturas no lo dudé».
¿En qué consiste?
«Las normas son claras. No se puede golpear el globo hacia abajo, no puedes ir a dar al rival, no puedes darle al techo y el globo tiene que elevarse como mínimo un metro. Suelen ser partidos de dos minutos y gana quien más puntos logre, quien más veces haga que el globo toque el suelo cumpliendo las normas y sin que llegue el rival», explica este joven que ve que, en este caso, sus 1,60 metros de altura son una ventaja.
«No sabemos cómo será la pista, pero seguramente se repetirá el formato. Es decir, 8x8 metros, muebles a modo de obstáculos, objetos que busquen ponernos en apuros...». Y el público, claro, disfrutando. De hecho, esta ronda clasificatoria se disputa en la Fira de Barcelona, coincidiendo con el festival Ubeat Live.
«Jugamos con globos de toda la vida, de los del 'todo a 100' o chino. Los de los cumpleaños, vamos. Yo he estado entrenando estas últimas semanas con unos de color rosa y morado», cuenta Veróniz, a quien no le han faltado apoyos en el Miniestadio de Anoeta de Donostia, donde se ejercita casi a diario a las órdenes de Óscar Ezker. «Antes de los entrenamientos de atletismo calentaba y estiraba con ellos. Y algún compañero ya se unía para jugar; también mi hermano y mi pareja».
Nunca ha jugado un partido 'oficial', pero toque no le falta. «Físicamente estoy muy bien, en un gran momento. Y la técnica la he ido perfeccionando por mi cuenta», asegura este velocista que este año ha corrido más rápido que nunca. «Ahora a ver si hay suerte y puedo participar en el Mundial». Sin duda, Veróniz es un nuevo 'globero'. Y disfruta siéndolo.