La ruta gastronómica por Donostia que llega a millones de personas de todo el mundo
El 'influencer' gastronómico Notorious_Foodie, seguido por millones de personas, comenta lo que más le ha gustado de su paso por bares y restaurantes de San Sebastián
J. F.
San Sebastián
Viernes, 5 de mayo 2023, 08:31
Quizá San Sebastián no necesite mucha más promoción de su gastronomía pero lo cierto es que la fama de sus pintxos no deja de crecer en todo el mundo en buena parte gracias a ilustres visitantes que cuentan sus seguidores en redes sociales por millones. Este es el caso de @Notorious_Foodie, el perfil de un británico que cuenta con 1,3 en Instagram, 1,4 en Facebook y 4,6 más en TikTok y que acaba de abandonar la capital guipuzcoana para realizar una ruta gastronómica con la promesa de regresar pronto para rematar la faena culinaria.
El recorrido por Donostia de esta estrella mundial de las redes sociales es todo un respaso de nuestra gastronomía, con degustación de grandes platos y pintxos en algunos de los templos gastronómicos de la capital guipuzcoana que ha mostrado al detalle en fotos y vídeos y de los que ofrece sus comentarios.
Estas son algunas de los bares y restaurantes de pintxos en San Sebastián que componen la guía de los recomendados por @Notorious_Foodie:
Restaurante Rekondo. Txakoli Txomin Etxaniz y carpaccio de gamba roja, vinagreta de pistachos, guacamole y frutas: «Una forma increíble de empezar. Una brillante sinfonía de sabores frescos que permite destacar el sabor de las gambas rojas». También probó langosta con espárragos a la parrila «que estaba sensacional, la langosta dulce más increíblemente jugosa y suave. Plato de noqueo» y, entre otros platos, como txan gurro al horno («una locura, bastante cremoso en textura»). El mediático cocinero se explaya en vídeos sobre la preparación del rodaballo a la parrilla: «perfectamente cocinado, ultra rico, 'insane'».
Asador Portuetxe. Ensalada de atún y tomate «muy simple pero muy deliciosa». Revuelto de hongos, «tan sobroso y con sabor a tierra». Y de nuevo, rodaballo a la parrilla. «Salvaje, la salsa mejor que la del Rekondo pero muy diferente. Muy delicioso. Mi favorito». También prueba la chuleta: «irreal, ridículamente buena». De postre, tarta de queso de la Viña «estúpidamente buena. No puedo describir lo loco que fue esto». Su conclusión sobre este restaurante donostiarra: «definitivamente recomendable, tradicional y honesto, una masterclass en el proceso y la técnica y un servicio cercano».
Restaurante Mugaritz. Un entrante llama la atención especialmente por su forma de pezón, «estos chicos realmente empujan los límites, esto fue un poco extraño». Una langosta «al estilo nigiri» la describe como fresca, dulce y genial«. Otro plato que asemejaba una máscara humana tampoco fue de su agrado: »se veía genial, pero no lo entendí. Un poco decepcionante. No tenía mucho sabor«. Su conclusión: »Experiencia genial, no para débiles del corazón. Uso creativo y juguetón de los ingredientes para despertar tus sentidos. Hay que probarlo«.
A continuación Notorios_foodie muestra su recorrido por bares de pintxos en la Parte Vieja donostiarra:
Bar La Cepa: «Buen jamón ibérico aquí».
Casa Gandarias: Prueba una gilda y de nuevo jamón ibérico, y al día siguiente vuelve para probar su chuleta aunque no destaca su sabor.
Restaurante Txuleta: Pintxo de txipiron, «estaba increíble». Sobre la carne: «las vacas para txuleta son mucho más viejas de lo normal, por lo que la carne desarrolla un perfil de sabor increíblemente rico que rivalizará con cualquier otra cosa. Esto fue cocinado sobre carbón vegetal, lo que le dio una corteza perfecta. Ahumado, rico y loco. Servido en un plato caliente para que la grasa continúe renderizándose mientras comes. Cada bocado fue mejor y mejor».
Bodegón Alejandro: Huevos pochados con queso emmental: «ridic. perfect», y más chuleta, «la más increíble carne gallega, rico en sabores; más allá de lo jugoso».
La Viña. La célebre tarta de queso de La Viña que define como «ridícula» (en el buen sentido). «Vale la pena la espera, tarta con un interior ligero y esponjoso, un poco líquido y no demasiado dulce. Imposible parar una vez que empiezas. Deliciosa».
La Cuchara de San Telmo. Destaca el estofado de ternera, «uno de mis favoritos de la selección que pedimos, increíblemente buena. Se asó sobre la parrilla antes de ser cocinado lentamente hasta que la carne casi se cayera a pedazos. Tierno al tacto y separándose con facilidad. Servido en una reducción de ternera brillante con ajo salvaje. Un plato realmente delicioso que te llena la boca con un sabor intenso». Su conclusión sobre este local: «Los Pintxo aquí son geniales también. Siéntate afuera para los platos más grandes o quédate junto a la barra interior para el pintxo más pequeño. Un gran lugar para añadir a la lista cuando estás en Donostia».
Este 'influencer' gatronómico se despidió de Gipuzkoa y de Euskadi solo lamentando no haber podido ir al asador Etxabarri y al Elkano de Getaria por estar cerrados durante su visita. «Volveré de nuevo», promete.