Iñigo Lavado se reinventa en el Itzuli
La nueva apuesta del cocinero irundarra en el hotel Luze de Igeldo es una de las noticias gastronómicas del año
Desde que uno de baja del coche en el aparcamiento, se da cuenta que no va a ser un día más. El hotel Luze despliega ... su encanto a la vista, tras ser objeto de una cuidada restauración que mima hasta el más mínimo detalle desde fuera (el coqueto frontón en mitad del jardín es una maravilla) y pero también desde dentro. Porque es en el interior donde está la joya de la corona: la propuesta del chef Iñigo Lavado en su nuevo restaurante Itzuli es una de las grandes noticias gastronómicas del año en Donostia.
Lavado ha dejado atrás veinte años de éxito al frente del restaurante del recinto ferial Ficoba en Irun para emprender una nueva aventura en el Itzuli, en Igeldo. Pero no está solo. Le acompañan en esta aventura su mujer Arantxa Martínez y sus hijos Julen, el sumiller del restaurante; Iñigo, responsable de la gestión del local; y María, futura chef en formación en el Basque Culinary Center.
La familia y su equipo se esmeran en que la experiencia del comensal sea excelente. Primero con un aperitivo en la terraza-carpa con vistas al mar, en la que se puede degustar un aperitivo o simplemente (si tienen ocasión pregunten por el tiradito de lubina con su refrito de ajo en frío) o tomar un vino blanco antes de en entrar en el interior del establecimiento, dentro del hotel Luze (antiguo Nichols).
Como todo el local, el comedor es una oda a la elegancia que acoge al comensal y le invita a sentarse para disfrutar de una experiencia gastronómica que merece la pena. Porque Lavado ofrece una carta más que atractiva con la cocina tradicional que ha mamado de su mentor Luis Irizar, pero destaca por los menús degustación en los que el chef bidasotarra da el do de pecho y sorprende al comensal con trampantojos, como el tomate maduro que esconde un deliciosos chocolate con sal, o sabores inesperados, como el jarrete de cordero asado con prado de pistachos verdes.
Eso sí, si tuviera que quedarme con algún plato, dentro del menú Luis Irizar, apostaría por la delicadeza de la lubina a la brasa con su emulsión de escabeche de clorofila, que deja boquiabierto y abre la tertulia de los comensales. Este menú degustación como otros se pueden pedir con un maridaje de vinos muy adecuado.
La cocina de Lavado da para mucho. Hay un nuevo restaurante en la ciudad, se llama Itzuli (hace referencia al regreso de Arantxa Martínez a su Donostia natal) y ya hay quien le coloca una nueva estrella Michelin para San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión