Restaurante BiEnara, cocina viajera
Bi Enara. Una propuesta que refleja la trayectoria del chef y su visión de las culturas del mundo.
Es uno de los planes gastronómicos de moda en Estella-Lizarra y alrededores. Cada jueves Iban Garin propone una nueva receta de Ramen, ese es ... el plan de la noche, dos turnos de servicio en el que nos propone adentrarnos en la cultura culinaria japonesa y viajar al país del sol naciente. Siempre le ha gustado la cocina japonesa y anduvo a la búsqueda de los secretos de su cocina tradicional. Aterrizó en México, en el restaurante Rokai Ramen, de Edo Kobayashi, donde conoció los secretos de esta elaboración, ese caldo muy trabajado durante muchas horas y muy concentrado en su sabor y que luego se acompaña de diferentes ingredientes. Al volver a casa, y poner en marcha Bi Enara, decidió atreverse a proponer el plan de ramen, y, aunque pareciera una idea un poco descabellada en una pequeña localidad como Estella-Lizarra, ha cuajado y se ha convertido en el plan gastronómico de los jueves.
Cada semana un nuevo Ramen, Iban ofrece su visión de esta receta tradicional japonesa, libertad absoluta y rienda suelta a su imaginación. Así es como visité por primera vez este restaurante estellica, tras mucho tiempo queriendo ir. El secreto más importante del Ramen se encuentra en el caldo, horas de dedicación, de trabajo, que dan como resultado un caldo muy potente de sabor, que es la base. En nuestra visita, tocó disfrutar del Thai Ramen, cuyo caldo estaba cocinado durante 16 horas, y, con una base de pollo y marisco lo completaban con curry, coco y aromas de limón kaffir y citronela. El plato, además, llevaba pollo a la brasa, gambón, ajitsuke tamago, pad choi salteado con alga nori, seta shimeji y cacahuete tostado. Fuegos artificiales en boca, toda una experiencia gustativa, que me pareció maravilloso. Un viaje a Japón sin movernos de Estella.
Iban Garin Diaz es un cocinero con un amplio bagaje tras los fogones. Tras estudiar en la Escuela de Cocina de Burlada y aprender junto a los grandes cocineros navarros, como Pilar Idoate, en el Europa, o, Alex Múgica, en el Basakabi, empezó su periplo viajero. En lugares cercanos, en grandes restaurantes como El Bulli o Martin Berasategui, pasando por Artíes, por el restaurante Eh-Taro, y, Elgoibar, en el Belaustegi Baserria. También viajando y conociendo las culturas gastronómicas de países como Dinamarca o México, siendo durante un año el jefe de cocina del Bistro 83. Pero, siempre ha sido muy de casa, y, tenía claro que volvería a sus raíces, así es como tras su paso por Iparralde, trabajando en el Atalaia de Ziburu, vuelve a casa y pone en marcha Bi Enara el 23 de septiembre del 2022. Eso si, que no se me olvide destacar el incansable apoyo de su hermano Josu, la segunda pata del proyecto, la mano derecha de Iban.
La cocina de Bi Enara es reflejo de la inquietud culinaria de Iban Garin. Plasma todo lo aprendido, y les da forma a sus propuestas a través de lo mejor que ha aprendido en cada uno de los sitios en los que ha estado. Se trata de una cocina muy viva, el chef se divierte y eso lo traslada a sus platos, con una carta muy cambiante, y, donde dependiendo de su inspiración, podemos encontrar el mismo producto presentado en diferentes maneras. Una cocina con mucho sabor, juguetona, que bebe de aquí y de allá, sin ataduras, libre. Una cocina informal que viaja a través de diferentes culturas gastronómicas y que nos hará viajar. Una gran cocina que tampoco se olvida de las grandes raíces de la tradición culinaria navarra.
Cochinillo Pío Navarro
Tras aquella primera experiencia del Ramen, tenía ganas de volver a conocer en más profundidad la cocina de Iban. De aperitivo un buen frito de pimiento en la terraza, no podían faltar los buenos fritos. Y, para comer, un viaje a través de sus propuestas más significativas, donde me gustaron mucho la frescura de su ensalada Bi Enara, que varía dependiendo de la inspiración de Iban y los productos de temporada, y, los pan bao de cochinita pibil, donde propone un juego de sabores muy interesante. Terminar la comida con su coulant de chocolate casero, hace feliz a cualquiera.
BI Enara
-
Dirección: Espoz y mina, 7. Estella.
-
Teléfono: 948314473.
-
Comedor: 1 para 50 comensales / 1 en la terraza para 40.
-
Cierre: Lunes y las noches de martes a jueves.
-
Precios: Carta 20-40 euros.Precios platos: croquetas de chipirón, 7,5; ensalada Bi Enara, 13,50; pulpo a la brasa con patata parmentier, pimientos del Padrón y mayonesa chipotle, 22; cochinillo Pío Navarro cocinado a baja temperatura y acabado a la brasa con guarnición de patatas salteadas con portobello, 22 euros.
A partir de ahí, atractivas propuestas para completar una experiencia gastronómica de mucho nivel en Bi Enara, propuestas como el cochinillo Pío Navarro confitado a baja temperatura y que terminan a la brasa acompañado de patatas salteadas con portobello; la hamburguesa de chuletón con cebolla caramelizada, bacon y queso gouda; o el pulpo a la brasa con patata parmentier, pimientos del Padrón y mayonesa de chipotle. También podemos acercarnos a tomar el aperitivo y disfrutar de sus croquetas, de jamón o chipirón, o, un buen pincho de oreja. Un lugar especial con mucha personalidad y con muy buena cocina. Si os escapáis a Estella-Lizarra ahí tenéis una buena pista. On egin!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión