Cocina vasco-asiática
Sheiko (Eibar) ·
Viaje culinario a través de las culturas orientales partiendo del producto localNigiri, una de las piezas más tradicionales de la cocina japonesa, esa base de arroz compactado, que se va moldeando con las manos y se ... dejan con forma alargada, para, luego, por encima colocar el ingrediente principal. Cada vez que me los encuentro en mis visitas gastronómicas siempre me suele gustar sumergirme en sus sabores, en la elegancia y finura de su elaboración. Una pieza que requiere conocimiento, hay que saber hacer el corte perfecto del producto que irá sobre la base de arroz. Los nigiri de Sheiko son una auténtica delicia, fueron tres bocados que fueron puro placer en boca. Siguiendo la filosofía culinaria de este rincón gastronómico eibartarra, proponen un viaje entre Eibar y Japón. Una selección de nigiris, donde la vieira y el txangurro se unían para potenciar el sabor del mar; la anguila, el foie y la manzana, para crear una explosión de sabores; y, el pez mantequilla y trufa, creaban un baile dulce y disfrutón en boca. Cada nigiri requería toda la atención, para identificar los detalles, sentir como cada producto tenía su cuota de protagonismo y presencia en el bocado. Tres delicias en miniatura. La pena, que se comen en dos bocados.
Sheiko se ha convertido en uno de los descubrimientos gastronómicos del año. Lo descubrí en Instagram y me llamó la atención el cuidado de sus presentaciones. Pero, había que comprobar in situ si lo que mostraban las fotos se convertía en grandes platos. Y así fue. Un proyecto que tiene apenas un año, abierto en octubre del 2023, hermano del Sushi Gallery durangotarra, y que en Eibar comandan Jon Altuna y Madai. Jon, tras muchos años trabajando en el Salegi de Itziar, apostó por cambiar un templo de nuestra tradición culinaria por esta propuesta viajera.
Un viaje culinario desde el corazón de Eibar hasta los países orientales, como Japón o Corea. Las recetas de estas culturas se ponen al servicio del producto local. Esos dos son los ejes sobre la que gira la propuesta diaria de Sheiko. Una cocina que mira a nuestras raíces, para traerlo a nuestra época, actualizarlo, darle una vuelta y aportarle una visión personal. A partir de ahí, echar mano de los recetarios de los países asiáticos para crear bocados creativos y atractivos, una fusión culinaria que propone un juego de sabores muy divertido y que merece mucho la pena conocer. El mercado también marca su día a día, los productos de temporada también tienen su presencia y protagonismo en Sheiko, sin que siempre viaje, como las alcachofas, uno de los productos fetiche y que cuando es su época la presentan de una manera tradicional, con su toque, en forma de flor y acompañada de una crema de panceta, yema de huevo, txistorra y pistacho.
Fue el propio Jon quien ejerció de guía en mi visita. Fue sentarme y Jon me recomendó que me dejara llevar si era mi primera vez en Sheiko, le di rienda suelta, y, tras un par de preguntas, comenzó el espectáculo. Es de agradecer el trabajo y esfuerzo en 'educar', en enseñar qué es Sheiko, explicarte su filosofía culinaria. Esa sería mi recomendación si decidís seguir mi recomendación, sentaos y dejaos llevar.
Niketa de marisco
Comenzó el festín con tres bocados: primero, una Niketa de marisco, una especie de croqueta plena de sabor y culminada con una lámina de atún y el punto de salsa kimchi; le siguió una zamburiña acompañada de una salsa de jalapeños y muselina de ajo, un bocado cañero, con carácter, que me gustó mucho; y, para terminar, el Tsukune, un estilo de albóndiga de pollo, con salsa barbacoa coreana, crema de hongos y Katsobushi, potencia.
Claro ejemplo de su filosofía culinaria, el tataki de bonito, producto de temporada, con toques asiáticos, elegante en boca, manteniendo toda la personalidad del propio bonito. En el fondo del plato un fresco salmorejo, y, lo acompañaban con crumble de txistorra, yema de huevo texturizada, uva y mayonesa de kimchi. Tras los nigiris, el sam de panceta, una receta coreana que lleva una hoja de lechuga como base, se come como un talo, y, en esta ocasión iba rellena con una panceta cocinada a temperatura baja, encurtidos y salsa Gotsuyan, para aportar el toque picantito. Tras el hot roll de aguacate, salmón y crema de queso, que va rebozado en panko y frito, llegó el fin de fiesta con una maravillosa tarta de queso, el toque local.
Además de esta propuesta más elaborada, Sheiko también cuenta con su propuesta de take away, una propuesta más informal, para disfrutar de los tradicionales bocados asiáticos en casa, bocados como las bandejas de sushi, los noodles o las gyozas. Un proyecto más que interesante, una cocina viajera que parte de nuestra raíz culinaria. On egin!
Sheiko
-
Dirección: Paseo San Andrés 5, 1º bajo. Eibar
-
Teléfono: 943114105.
-
Comedor: Uno para 35 comensales.
-
Cierre: Lunes, martes y miércoles. El Take way abre desde el miércoles.
-
Precios: Carta, 50 euros; take away, 20 euros. Platos: niketa 3,8; tsukune, 4; zamburiña de jalapeño, 3,8; Sam panceta, 6,5; roll hot Philadelphia, 14; nigiri vieira, 3,6; nigiri anguila, 4,2; nigiri pez mantequilla, 3 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión