La Bodega Donostiarra se cuela en la lista de 20 mejores bares de tapas de España de la revista Forbes
El establecimiento conserva el espíritu del negocio que abrió sus puertas hace ya casi un siglo en el corazón de Gros con el mismo nombre
La Bodega Donostiarra, una de las tascas con más solera de San Sebastián, figura entre los veinte mejores bares de tapas de España seleccionados por la revista Forbes. El establecimiento, que conserva el espíritu del negocio que abrió sus puertas hace ya casi un siglo en el corazón de Gros con el mismo nombre, es el único bar guipuzcoano que aparece en la lista, en la que también están el Mugi de Bilbao y el Gaucho de Pamplona.
La clasificación de 'Tapas Magazine', una publicación dependiente de Forbes, valora sobre todo los pintxos clásicos, un terreno en el que la Bodega Donostiarra se desenvuelve como pez en el agua. Sus especialidades forman parte desde hace décadas de la memoria gastronómica de generaciones de donostiarras. Es el caso del 'Indurain', su pintxo más característico, que se consagró en el paladar de sus clientes en los años dorados del campeón navarro. «Los anteriores dueños añadieron a los ingredientes de la tradicional gilda un taco de bonito y tuvo un éxito inmediato», explica Miguel Ángel Montorio, que regenta el bar desde 2009.
El 'Completo' y la tortilla de patatas constituyen otras dos de las tapas estrella de la Bodega Donostiarra. ««El 'Completo' es una adaptación del 'Indurain' a pequeño bocadillo, con bonito, anchoa y guindilla, mientras que la tortilla de patata que servimos tiene la particularidad de que la hacemos cuando la pide el cliente, no solemos tener tortillas en la barra», apunta Montorio. La inclusión del establecimiento en la lista de Forbes constituye un motivo de orgullo para su responsable, que admite estar «alucinado» por la noticia. «Habíamos salido antes en algunas listas internacionales, pero esta clasificación es una gran satisfacción por la proyección que tiene el nombre de Forbes en todo el mundo».
Noticia Relacionada
Cuánto cuesta comer en los siete restaurantes con soles Repsol de Gipuzkoa
En la Bodega donostiarra trabajan entre 25 y 30 personas, una cifra que da idea del intenso ajetreo de un establecimiento que además de banderillas ofrece también comidas y cenas. «Cuando lo cogimos decidimos incorporar unas mesas para ofrecer algo más que pintxos», indica Montorio. La clientela durante la mayor parte del año es mayoritariamente local, aunque en verano se escuchan acentos de todo el mundo. «Tenemos clientes muy fieles entre los veraneantes clásicos pero es cierto que cada vez hay más extranjeros, sobre todo en verano».
La clasificación de Forbes está liderada por Andalucía, con cuatro bares seleccionados, seguida de Madrid, con tres, y Barcelona, Valencia y Castilla y León, con dos.