Borrar
El solomillo Wellington lleva foiegras y hojaldre en su receta genuina
Recetas

¿Conoces el origen del solomillo Wellington?

Existen distintas teorías sobre cómo nació la idea de dar el nombre a este plato, aunque todavía ninguna de ellas ha sabido imponerse de forma definitiva sobre la otra. Con visitar un par de países podríamos confirmar esta máxima.

Domingo, 21 de febrero 2021

Comenta

Muchos hablan de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, como el inventor de la receta. Si bien es un dato que no se puede afirmar, sí que parece que la primera vez que este plato toma protagonismo es gracias a él. Su decisiva brillantez en la victoria contra el ejército francés en España durante la Guerra de la Independencia y su posterior pugna con Napoleón en la decisiva batalla de Waterloo parecen ser las razones por las que esta receta recibe su nombre.

El primer duque de Wellington aporta el apellido a esta receta tras las victorias en la Guerra de la Independencia y en Waterloo

Nada se sabe con certeza, pero todo parece indicar que el duque de Wellington no era un gran aficionado a la cocina, pero lo que sí podemos confirmar es que tanto en sus campañas como en las recepciones que daba en su residencia en Londres, esta peculiar forma de presentar el solomillo era muy habitual en él. Su sofisticada presencia era muy del gusto del duque.

Otra teoría más descabellada acerca del apellido de esta forma de preparar el solomillo indica que este plato no habría sido llamado así por el mencionado duque, sino porque el acabado de la receta tiene cierto parecido a las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre.

La versión francesa es muy diferente

Es evidente que muchos de los ingredientes que forman parte de la elaboración de este plato parecen tener un denominador común: la cocina francesa. En primer lugar por la aparición del foie-gras, producto muy ligado a este país, así como por la utilización del hojaldre, un elemento que fue redescubierto a mediados del siglo XVIII en Francia.

Por si esto fuera poco, el solomillo Wellington sigue sin ser reconocido en el país galo. Prueba de ello es que en las cartas de los diferentes restaurantes que los ofrecen lo conocen como filete de 'boeuf en croûte', es decir, solomillo de buey en costra. Una manera muy elegante de seguir reclamando y reivindicando la receta como propia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Conoces el origen del solomillo Wellington?

¿Conoces el origen del solomillo Wellington?