Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La Duquesa de Alba saluda a José Juan Castillo durante una visita al restaurante La Perla en 2012. fraile

José Juan Castillo, el cocinero de los chipirones en su tinta que enamoraban a la Duquesa de Alba

Casa Nicolasa era una visita obligada en los veranos donostiarras de la Duquesa de Alba

L. Ochoa

Sábado, 20 de noviembre 2021, 11:13

Comenta

El cocinero José Juan Castillo, fallecido este sábado, tenía una cartera de ilustres clientes en su Casa Nicolasa. Pero entre todos ellos había una a la que el cocinero le tenía un cariño especial: la Duquesa de Alba. No había verano en Donostia en el que Cayetana no acudiera a Casa Nicolasa a probar los chipirones en su tinta.

José Juan Castillo sirve un plato de chipirones en su tinta a la Duquesa de Alba ante la mirada de Juan Mari Arzak.

Cuando en 2010 el emblemático restaurante donostiarra bajó la persiana, Castillo decía: «Voy a escribir a la duquesa y le voy a decir que no se preocupe: aunque el local esté cerrado el año que viene iré a su finca de Donostia a cocinar los chipirones de cada verano». Y así fue. La Duquesa de Alba recibió en 2012 el Premio 'Protagonistas' de Punto Radio Gipuzkoa y José Juan Castillo, ya jubilado, no dudó en entrar en la cocina del restaurante La Perla para preparárselos.

¿Y qué tenían de especial esos chipirones? En una entrevista con este periódico, Juan José Castillo revelaba el secreto del plato que enamoraba a la duquesa. «Son unos chipirones que se hacen como se cocinaban hace cincuenta años, pero evolucionados. No tienen la grasa que tenían antes, tampoco el tomate que tenían antes. Es un plato que tiene mucha cebolla, que la de ese dulzor que necesita el chipirón y luego es muy importante la cocción. Una vez que se saltea, el chipirón tiene que estar poquito tiempo hirviendo con la salsa», explicaba a los micrófonos de El Diario Vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco José Juan Castillo, el cocinero de los chipirones en su tinta que enamoraban a la Duquesa de Alba