Un maridaje fantástico a un gran encuentro gastronómico
Los vinos blanco y tinto de Cosme Palacio, una «bodega mítica» de Rioja Alavesa, maridaron a la perfección con el menú degustado en la sociedad Itzalpe
Miércoles, 2 de octubre 2024, 09:12
Entre pase y pase del extraordinario menú que, con motivo del programa gastronómico A Mesa Puesta, pudo degustarse en la sociedad Itzalpe, la coordinadora de vino de El Diario Vasco, Ainhoa Velasco, reunió a dos sumilleres presentes en la cita para analizar y pedirle sus impresiones respecto al maridaje escogido para la ocasión.
Los vinos elegidos fueron los de Cosme Palacio, «una bodega mítica de Rioja Alavesa», tal y como definió la sumiller de Arteaga Landetxea (Arrasate), Maider Larrañaga: «Y, como buena bodega Rioja, la viura es maravillosa».
De los dos vinos seleccionados, uno blanco y otro tinto, comenzaron catando el Cosme Palacio Blanco 2019. A juzgar por Larrañaga es un vino en el que «la madera está muy bien integrada. Tiene persistencia, lo que le da un poco de empaque y de estructura, pero, a su vez, no pierde esa fruta tan rica. Es muy equilibrado». La sumiller y jefa de sala de Laia Erretegia (Hondarribia), Arantza Ayala, agregó que se trata de un caldo «agradable» que en boca «mantiene la frutosidad, con final un poco largo».
Este vino blanco supuso un «maridaje fantástico» a dos elaboraciones del menú como la ensaladilla rusa y el foie de Martiko, producto al que «va fenomenal».
Un tempranillo «muy redondo»
Llegó el turno del segundo vino, Cosme Palacio 2019, una referencia 100 % tempranillo que es «la uva por excelencia de La Rioja», apunta Ayala. Ella misma opina que se trata de un vino «con una madera bien integrada y que mantiene la frutosidad». Por su parte, Maider Larrañaga explica que «Rioja Alavesa se caracteriza por tener los vinos más frescos de toda La Rioja» y que esa frutosidad en este vino está «más concentrada. Tiene más perfil de fruta negra, que lo acompaña muy bien con la madera». Todo ello «lo hace un vino muy redondo y con mucho empaque».
En definitiva, dos referencias de Cosme Palacios que resultaron «unos vinos fantásticos para celebrar este gran encuentro», zanjó Ainhoa Velasco.