El gran campus del vino del BCC de Álava supondrá una inversión mínima de 9,6 millones
Vitoria y Rioja Alavesa serán las sedes de EDA, el macrocentro internacional de formación e investigación de bebidas
Salvador Arroyo
Martes, 28 de marzo 2023, 15:11
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, junto con el director general del ... Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, han presentado esta martes en la sede del Gobierno foral el proyecto del centro de investigación y formación enológica que pretende convertir a Vitoria y Rioja Alavesa en referencia internacional del universo del vino. El proyecto, que comenzaría a hacerse realidad antes de 2026, lo impulsa el prestigioso centro académico y de investigación gastronómica con sede en San Sebastian.
Y aunque se han venido manejando distintos nombres en los dos años que se han necesitado para trazarlo, finalmente responderá a 'EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks and Wine Campus'. El Gobierno vasco ha confirmado hoy, durante el acto que ha tenido lugar en el 'hall' principal del Palacio de la Provincia, que realizará una inversión mínima de 9,6 millones de euros para impulsar la iniciativa, a la que se unirá la aportación de la Administración foral que tiene que aportar los edificios que albergarán las distintas actividades. La inyección final dependerá (en el caso de Vitoria) de si se elige un inmueble ya existente o se opta por levantar uno nuevo.
Porque EDA prevé que la capital alavesa sea sede principal además de nucleo de formación aprovechando las sinergias de la Universidad del País Vasco (UPV), mientras que la comarca vitivinícola tendrá todo el protagonismo en la investigación y la innovación, al albergar toda una red de aulas, laboratorios y espacios para eventos, que se complementarían con parcelas destinadas a la experimentación.
«Nuestro proyecto aporta una visión de 360 grados sobre el mundo de las bebidas con el vino en el centro», ha asegurado el responsable del Basque Culinary Center (BCC) quien ha enumerado los «cuatro ejes del proyecto»: formación -con un grado específico y varios másteres-, investigación y trabajo colaborativo con otras entidades de Euskadi como Neiker y la propia UPV; emprendimiento y la realización de múltiples eventos. «Proyección desde lo local hasta lo internacional», ha subrayado.
Palacio de Samaniego
El diputado general ha explicado que «estamos analizando posibles sedes porque Vitoria y Rioja Alavesa van a caminar juntos, van a compartir el protagonismo». En el caso de la comarca alavesa, el Palacio de Samaniego en Laguardia es una de las opciones confirmadas por el responsable foral. Sobre el edificio que servirá de referencia en Vitoria no ha querido concretar porque «estamos trabajando en ello». La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha subrayado que EDA «supone un paso muy importante para el sector de las bebidas y para reforzar nuestro posicionamiento internacional con productos de calidad».
Aizega, por su parte, ha explicado que a lo largo de la semana se procederá a iniciar el proceso para contratar a la persona que se encargará de coordinar el desarrollo de un proyecto que, en su faceta formativa, podría ofrecer ya alguna actividad el próximo año, con intención de expandirse de cara al curso 2025-26. El objetivo es que en el primer curso se cuente ya con «doscientos o trescientos alumnos» para realizar una formación en inglés y castellano. El responsable del BCC ha planteado que hoy, el centro, nacido en 2009 cuenta con estudiantes de 38 nacionalidades distintas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión