Comienza la gran fiesta de la gastronomía
SS Gastronomika celebra el domingo su jornada popular en el Kursaal y abre el lunes una edición protagonizada por el Reino Unido y más de 70 chefs de todo el mundo
Los hornos ya están encendidos. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country abre una nueva edición que supone el regreso a la normalidad tras las ... limitaciones de dos años de pandemia. «Donostia volverá a ser una fiesta», dice Roser Torras, directora del congreso, y confirman los chefs del comité técnico, ese 'dream team' formado por Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari y Elena Arzak y Pedro Subijana.
El domingo el Kursaal acoge la jornada popular y gratuita, y desde lunes hasta el miércoles los 'cubos' albergarán a más de 70 chefs (32 de ellos estrellados) de todo el mundo. «San Sebastian Gastronomika recupera una de sus grandes señas de identidad: la degustación en el auditorio de las elaboraciones que se realizan sobre el escenario en cada una de las ponencias. Y esto es una magnífica noticia» explica Torras.
Noticia Relacionada
Concursos, premios y pases gratuitos para profesionales
Este año, con el eslogan de 'United Kulinary', Gastronomika rinde tributo a la gastronomía de Reino Unido, que estará representada en Donostia por algunos de su mejores chefs, como Isaac McHale, de The Clove Club (Londres, dos estrellas); Simon Rogan, L'Enclume (Cartmel, tres estrellas); Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo); o Merlin Labron-Johnson, Osip (Bruton, una estrella). A través de ellos podrá conocerse el estado plural de una gastronomía pujante pese a los tópicos sobre la vieja cocina inglesa.
«San Sebastián volverá a ser referente mundial de la gastronomía, porque ahí seguimos jugando en la 'Champions' del sector»
ENEKO GOIA | ALCALDE DE DONOSTIA
Los cocineros vascos, de Andoni Luis Aduriz a Josean Alija, pasando por Paulo Airaudo, los Arzak o Subijana, formarán parte también del plantel de ponentes de Gastronomika, en el que estarán cocineros de otros rincones del planeta, como el peruano Gastón Acurio o el argentino Pablo Rivero. Precisamente Aduriz y Rivero serán protagonistas de una de las sesiones más esperadas, la que cerrará el congreso el miércoles por la tarde, con un conjunto de ponencias sobre el mundo de las brasas. Hasta cinco maestros de la cocina del fuego subirán al escenario para enseñar su magia y poner en común estilos y puntos, desde el País Vasco a Argentina pasando por Londres. Junto a ellos estarán Aitor Arregi, Jon Ayala y Matthew Brown.
Identidad y territorio son los dos ejes comunes en la mayoría de ponencias del programa de Gastronomika 2022. «Esta edición mira a todos aquellos cocineros que, desde filosofías de vida comunes, trabajan, miman y ponen en valor la proximidad», subraya Roser Torras. «Este año, además, tienen además especial protagonismo los chefs vascos, cocineros que siempre han sido conscientes de la importancia de sus tierras. Y, por supuesto, colegas de muchos rincones como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Benito Gómez (Bardal, Ronda), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Dani García (Smoked Room, Madrid) o Albert Adrià (Enigma Concepto, Barcelona).
Respaldo de las instituciones
Las instituciones que respaldan San Sebastian Gastronomika remarcan que el congreso es «carta de identidad» de la ciudad y de todo el País Vasco. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, remarca que «la gastronomía es una de nuestras señas de identidad en el mundo. San Sebastián volverá a ser epicentro mundial y referente de la cocina, un sector en el que seguimos jugando año tras año en Liga de Campeones».
«Fuimos de los primeros territorios en sacar partido de las virtudes del sector y continuamos trabajando para estar en punta»
abier Larrañaga | Diputado Promoción Económica
Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, subraya que «afrontamos la cita con el firme propósito de seguir consolidando su posición como referente internacional de la gastronomía en un contexto de incertidumbre. La cocina siempre ha estado muy ligada a nuestra identidad, y fuimos uno de los primeros territorios del mundo en sacar partido a todo su potencial económico, social, emprendedor y transformador. Y una de nuestras grandes ventajas competitivas es que disponemos de un ecosistema gastronómico de primer orden, en todos los eslabones de la cadena de valor».
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, considera que «estos últimos años en el mundo se están sucediendo numerosas transformaciones, muchas de ellas relacionadas con la alimentación, y Euskadi quiere ser un agente activo. Una cita como esta es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas y consolidar el papel e influencia de Euskadi a nivel internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión